Mundo de los Microbios
El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.
Episodio 1

El riesgo de usar antibióticos para curar el resfriado común

Muchos adultos piensan que tomar antibióticos es la solución al resfriado. Sin embargo, este no es un método efectivo contra los virus, verdaderos causantes del resfriado común. Además, al tomar antibióticos se pueden crear cepas de bacterias resistentes a estos compuestos.

Las bacterias y la caries

Se ha modificado genéticamente una cepa de Streptococcus mutans, bacteria causante de la caries, para que no produzca el acido láctico que destruye el esmalte dental. Esto permitirá que los dentistas la utilicen con sus pacientes para  que la caries no siga apareciendo.

Los hongos causantes de la caspa

Científicos han obtenido el perfil genético del hongo causante de la caspa, que se alimenta de lípidos presentes en el cuero cabelludo. Esto permitirá desarrollar champús más efectivos contra la caspa y la dermatitis seborreica.

El resfriado no es solamente una enfermedad invernal

Contrario a lo que muchos piensan, el resfriado común no se adquiere por condiciones como la temperatura del ambiente o la estación del año; la causa real es una gran variedad de virus. Los síntomas del resfriado son una manera que nuestro cuerpo utiliza para combatir al virus. Si estos síntomas no desaparecen en unos pocos días, es posible que sea debido a una infección bacteriana secundaria.

Microbios intestinales

Un buen ejemplo de una relación simbiótica es la que se ha desarrollado entre los microorganismos que habitan en nuestro intestino y los seres humanos. Nosotros les proporcionamos un medio con nutrientes y temperatura adecuados para su desarrollo y ellos, a cambio, nos ayudan en la digestión y en la lucha contra las enfermedades
Direct download: MdlM1.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:55am PDT