Mundo de los Microbios
El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.
Episodio 36 A continuación: Control de infecciones, Chocolate, y Minería con microorganismos.

Control de infecciones

Staphylococcus aureus,  meticilina resistente (conocida como MRSA por sus iniciales en Inglés) es una bacteria que ocasiona lesiones de la piel, que pueden evolucionar en infecciones de la sangre o los huesos.  Debido a que las infecciones por MRSA iban en aumento en los hospitales de Estados Unidos, se intentó controlar la infección utilizando el principio básico del trabajo en equipo entre el doctor y el paciente. Se pidió a los doctores y enfermeras que atendían pacientes positivos para MRSA que utilizaran gorros y guantes al entrar en sus habitaciones, y a los pacientes que preguntaran a sus cuidadores si se habían lavado las manos. En un año las infecciones por MRSA disminuyeron en un 50%. Se afirma que en corto tiempo se puede demostrar que el procedimiento es efectivo, y se propone que todos los hospitales del país sigan este procedimiento.    

Chocolate

El chocolate se obtiene de las semillas del árbol del cacao. Estas semillas, junto con una pulpa que se extrae de las vainas, se dejan fermentar por unos días y en esto reside la clave del sabor del chocolate. Durante la fermentación ocurre una serie de procesos microbiológicos que son los que ayudan a desarrollar el sabor del chocolate. Sin la fermentación, no existiría sabor de chocolate. Este serían amargo y de un sabor bastante desagradable.

Minería con microorganismos

La extracción del cobre de una mina puede ser un proceso costoso y peligroso. Sin embargo, para algunas bacterias es una tarea normal. Aprovechando esta habilidad, en Chile se está desarrollando una tecnología denominada biolixiviacion, que aprovecha los procesos naturales de lixiviación en los que intervienen los microorganismos, los cuales provocan una lenta disolución de los metales en el agua. Algunas bacterias son capaces de romper los enlaces químicos entre el cobre y el sulfuro, aprovechando la energía liberada y produciendo cobre y sulfuro como sustancias de deshecho. Mediante este proceso la recuperación del cobre de las minas podría incrementarse  hasta el noventa por ciento. Lo que antes tardaba años, ahora puede lograrse en sólo unos meses.



Direct download: MdlM36.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:00am PST