Mundo de los Microbios
El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.
Episodio 38

A continuación: Semillas de uva antibacterianas, Microorganismos buenos y microorganismos malos, Microorganismos con música de rock, y El ABC de lo invisible

Semillas de uva antibacterianas

Recientes hallazgos en la ciencia de los alimentos permiten convertir los desechos de la producción de vino en un producto valioso. Se realizó un experimento con desechos de vino y con la bacteria Escherichia coli, encontrando que estos desechos inhibían el crecimiento bacteriano. Por esto, la harina obtenida a partir de las semillas de las uvas está siendo ensayada como conservante de alimentos. Estos productos de desecho de la producción de vino también podrían tener efectos beneficiosos para la salud, ya que contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y algunas dolencias cardiacas e incluso inhibir el crecimiento de células tumorales de colon. En el futuro, las semillas de la uva podrían molerse como harina e incluirse como un conservante natural y barato en algunos de nuestros alimentos favoritos.

Microorganismos buenos y microorganismos malos

La cepa de E. coli más temida es la O157:H7, conocida como microorganismo de la hamburguesa. Esta bacteria es responsable de 70.000 casos de diarrea y calambres abdominales en los Estados Unidos. En algunos casos los efectos de la infección pueden persistir hasta veinte años después. Esta cepa es tan virulenta porque libera una toxina llamada shiga que puede causar problemas neurológicos y renales. Un grupo de científicos sugiere que las cepas de E. coli normalmente inofensivas que viven en nuestro intestino pueden ser infectadas por un virus de E. coli que produce la toxina shiga. Una vez infectadas, estas cepas beneficiosas producen y liberan en el cuerpo la toxina. Así, la cepa patogénica de E. coli consigue que la cepa beneficiosa haga el trabajo sucio y produzca su toxina. Por suerte, también se ha demostrado que algunas cepas de la E. coli beneficiosa resisten a la infección por el virus. Se espera descubrir cómo evitan la infección viral, con el fin de desarrollar en el futuro nuevos tratamientos contra las infecciones del microorganismo de la hamburguesa.

Microorganismos con música de rock

Un científico ha encontrado que la música es el medio perfecto para difundir recomendaciones relacionadas con la seguridad de los alimentos. Sus parodias de canciones con tema de seguridad en los alimentos han tenido un gran éxito en diversos tipos de audiencias. Una de sus canciones más populares es una parodia de la canción de los Beatles “I wanna hold your hand” (quiero cogerte de la mano) que él llama “You´d better wash your hands” (deberías lavarte las manos). Es algo que funciona con todos los grupos de edad. El ha actuado para muchas organizaciones científicas y en celebraciones de boda y otros eventos en los que hay muchos alimentos que se comen con las manos.

El ABC de lo invisible

Se trata de un libro que invita a los niños a explorar el fascinante mundo de los microorganismos. En él se habla de microorganismos que se parecen a las letras del alfabeto. Sus brillantes colores y formas se exhiben mediante fotografías microscópicas. El autor decidió dedicar su atención a los microorganismos benéficos, aquellos que producen oxígeno, reciclan los nutrientes del suelo y nos ayudan a permanecer sanos manteniendo alejados de nosotros a los microorganismos patogénicos. El pensó que era importante que los niños comprendieran que el mundo microbiano es algo beneficioso.

Direct download: MdlM38.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:07am PST