Mundo de los Microbios
El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.
Episodio 4

Bacterias de 32,000 años

En túneles de hielo en Alaska, se han encontrado bacterias preservadas allí hace 32,000 años. Posiblemente, estas bacterias tienen un anticongelante natural que evita que el agua se congele en su interior. Este descubrimiento aumenta la esperanza de encontrar vida en Marte, donde se ha encontrado hielo.

Previniendo la resistencia a antibióticos utilizando abono o estiércol

El suministrar alimento con antibióticos al ganado, los hace crecer más rápido y por lo tanto aumenta las ganancias y reduce los precios de la carne. Se encontró que al dispersar el estiércol de estos animales, las bacterias resistentes a estos antibióticos morían, evitando que la resistencia fuera transferida a otras bacterias del suelo.

Convirtiendo a los microorganismos en trabajadores que fabrican chips de computadora

Las nano partículas presentes en algunas bacterias pueden ser utilizadas para construir nanotubos, que pueden emplearse en la fabricación de sensores super sensibles, computadoras poderosas e incluso micro maquinas para reparar células.

Utilizando a los microorganismos para prevenir la corrosión

Cuando las algas se adhieren a los cascos de los barcos forman una película, proceso conocido como “biofouling”, que disminuye la eficiencia de estos. Se han encontrado compuestos producidos por organismos marinos y que también pueden ser sintetizados en el laboratorio, que pueden impedir que esto suceda. Esto evitaría los daños al ambiente causados por las pinturas tóxicas que se utilizan actualmente.

Direct download: MdlM4.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:15am PDT