Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 10 Vegetales que vacunan
Se está probando un nuevo método para suministrar vacunas: introducirlas en vegetales genéticamente modificados para que estos puedan ser utilizados como vacuna oral, al ser consumidos bien sea en su forma fresca o procesada. Esto reduciría los costos de producción de las vacunas, haciéndolas más disponibles; de esta manera se podría potencialmente salvar muchas vidas.

Detectando las bacterias dañinas en los criaderos de ostras  
La mayoría de las bacterias del género Vibrio spp. son inofensivas para el ser humano; sin embargo, Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que crece únicamente a una determinada temperatura y concentración de sal y que afecta a los moluscos, pudiendo ser transmitida posteriormente a los humanos. Para detectar su presencia en los criaderos de ostras, se están estudiando datos (como color y temperatura) obtenidos con la ayuda de satélites, radares y otros sensores remotos.

Consiguiendo un poco de aire fresco en el espacio
Los plásticos sueltan pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, que pueden causar problemas en las personas con altos niveles de exposición. En espacios abiertos y ventilados, esto no es un inconveniente. Sin embargo, para los astronautas es mucho más difícil mantener el aire limpio. Para solucionar esta situación, se está desarrollando un biosensor a base de bacterias modificadas genéticamente, que al entrar en contacto con estas sustancias tóxicas se vuelven bioluminiscentes, alertando a quienes se encuentran cerca de estos compuestos.

Cómo reproducir la seda de la araña
La seda de la araña es tan fuerte que podría ser utilizada comercialmente en la fabricación de chalecos anti balas y cañas de pescar entre otros. Para producirla en grandes cantidades se está probando un nuevo método a partir de bacterias genéticamente modificadas, capaces de infectar células de gusanos de seda. Se encontró que estas células infectadas son capaces de producir espontáneamente la seda.

Direct download: MdlM10.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:31am PDT