Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 13 Bacterias bailarinas
Los microorganismos  pueden nadar en grupo de forma coordinada. Algunos investigadores creen que esto facilita la dispersión y absorción de nutrientes. Esto podría ser aprovechado para mezclar fluidos a escala microscópica, lo que permitiría desarrollar nuevos medicamentos e instrumentos médicos.

Cómo los volcanes enfrían la tierra
Cuando un volcán entra en erupción libera ácido sulfuroso que hace que los microorganismos que producen dióxido de carbono en los pantanos eliminen a aquellos que producen metano. Al haber menos metano en la atmósfera, es menor el efecto invernadero. Sin embargo, este ácido también es dañino para los ecosistemas. Algunos científicos afirman que es posible que un futuro próximo ocurra una erupción volcánica que tenga efectos importantes en el clima de la tierra.

Previniendo los hongos en las cosechas almacenadas
En los alimentos mal almacenados en silos, pueden crecer hongos que producen unas toxinas mortales llamadas aflatoxinas, que pueden ser transmitidas al ser humano cuando consume estos alimentos. Científicos han desarrollado estrategias de almacenamiento para prevenir el crecimiento de estos hongos. Gracias a estas prácticas de almacenamiento se ha reducido la exposición de la población a las aflatoxinas en países en vías de desarrollo.

Aceites esenciales y bacterias
En Alaska se realizó un estudio para evaluar el efecto antibiótico de algunos aceites esenciales y extractos de plantas sobre patógenos comunes de los seres humanos. Los resultados demostraron que en algunos casos estos aceites y extractos fueron más efectivos que los antibióticos para inhibir el crecimiento bacteriano.

El poder desinfectante de la plata
La plata es un desinfectante que libera iones antimicrobianos en presencia de oxígeno. Actualmente, se está utilizando nanotecnología par maximizar la capacidad de la plata para matar a los patógenos. Las nanopartículas de plata son pegajosas y por esto podrían ser aplicadas a instrumentos médicos; al ser expuestas al oxígeno podrían detener infecciones en los hospitales. Una ventaja de este método es que hasta el momento, ningún microorganismo ha demostrado resistencia a la plata.

Direct download: MdlM13.mp3
Category:podcasts -- posted at: 12:02pm PDT