Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 20 Estaremos bebiendo agua demasiado limpia?
Algunos científicos creen que los niveles de limpieza de las fuentes de agua han disminuido nuestra exposición a algunos microorganismos y por lo tanto nuestra inmunidad hacia estos. Tal es el caso del Cryptosporidium sp., presente normalmente en el tracto digestivo de los humanos y que últimamente ha causado brotes de diarreas infecciosas, algunos con consecuencias mortales.

Vendas a prueba de batallas
Para evitar la infección de las heridas que sufren los soldados en los campos de batalla, se ha diseñado un nuevo producto: se trata de vendas especiales que pueden curar más rápidamente las heridas. La venda absorbe líquido sin pegarse a la herida y contiene compuestos antimicrobianos que se liberan sobre la herida durante cuatro días. Esto puede evitar una infección hasta que el soldado pueda ser adecuadamente tratado.

Imprentas bacterianas
Se ha desarrollado un nuevo instrumento que permite colocar las bacterias en arreglos o mini patrones observables, de manera que se pueda observar cómo estas bacterias se mueven e interactúan entre sí bajo diferentes condiciones. Una posible aplicación de este instrumento sería para probar el efecto de nuevos antibióticos.

Bacterias biónicas
Una nueva tecnología está uniendo a las bacterias con componentes electrónicos para formar bacterias biónicas. Científicos de la Universidad de Nebraska rociaron la membrana de bacterias con nanopartículas de oro. Cuando la membrana se expandió, las partículas de oro se separaron, cambiando las propiedades eléctricas de las células. De esta manera pudieron detectar la humedad en el aire. Se espera que en el futuro esta tecnología avance hacia componentes electrónicos microbianos más sofisticados.

Laboratorios de bioseguridad
Los laboratorios de nivel cuatro, que manejan microorganismos altamente contagiosos, adoptan medidas para minimizar los riesgos de contaminación: se estudian exhaustivamente los antecedentes de los empleados, se adoptan medidas de seguridad para el acceso a las instalaciones, cuentan con puertas y ventanas herméticamente selladas y con filtros que pueden retener a las más pequeñas bacterias y virus, entre otras medidas. Así, mantienen a los científicos y al público en general a salvo.
Direct download: MdlM20.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:36am PDT