Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 61

A continuación: tuberculosis bovina, depuración de aguas residuales, biogeografía, clima y salud, y la neuroborreliosis de Lyme y la inflamación.

Tuberculosis bovina

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a los pulmones. Otra forma de tuberculosis bacteriana es la tuberculosis bovina, que se transmite de las vacas al hombre. En el Reino Unido, no suele afectar al hombre pero cuando los casos empezaron a aumentar los científicos comenzaron a investigarlos. Se analizó ADN de muestras recogidas en individuos afectados; se encontró que algunos de ellos contrajeron la enfermedad por contacto persona a persona. De seis personas infectadas cinco tenían factores de riesgo que afectaban al sistema inmune y eran más susceptibles a esta clase de tuberculosis.

Depuración de aguas residuales

Los científicos han descubierto unas bacterias que podrían cambiar el sistema de depuración de aguas residuales. Las denominan bacterias anammox, una abreviatura de oxidación anaerobia del amoniaco. Estas bacterias convierten compuestos de nitrógeno como el amoniaco en nitrógeno gas es un paso decisivo en el tratamiento de las aguas residuales. Realizan este proceso sin oxígeno y sin el gran aporte de energía que otros procesos de transformación de nitrógeno requieren. Esto implica un gran ahorro en los costos de tratamiento de aguas residuales. Por esto, se espera que surjan rápidamente nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales con bacterias anammox por todo el mundo.

Biogeografía, clima y salud

El seguimiento por satélite puede ser utilizado para combatir patógenos del hombre, tales como la bacteria causante del cólera. Estas habitan en las aguas costeras, donde se encuentran generalmente adheridas al zooplancton. Cuando las poblaciones de zooplancton crecen puede surgir un brote de cólera. Utilizando satélites para vigilar las líneas de costa, los científicos pueden predecir los crecimientos explosivos de zooplancton y determinar donde surgirá el próximo brote de cólera. Una vez se detecte el aumento del zooplancton, los funcionarios de sanidad podrán advertir a los ciudadanos.

La neuroborreliosis de Lyme y la inflamación

La bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad llamada neuroborreliosis de Lyme, puede causar dolores de cabeza y trastornos cognitivos. Se ha demostrado que esta enfermedad, puede ser el resultado de un proceso inflamatorio provocado por la bacteria. Se ha encontrado que los cerebros de los monos liberan señales químicas inflamatorias cuando se exponen a celulas de B. burgdorferi vivas. El descubrir cómo estos compuestos provocan la muerte de las células cerebrales podría ayudar a los científicos a desarrollar fármacos útiles y en el futuro podrían dirigir agentes anti-inflamatorios hacia estas células particulares para impedir que se dañen.

Direct download: MdlM61.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:35am PDT