Mundo de los Microbios
El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.
Episodio 34

A continuación: Distribución de vacunas, el futuro del biogas, y el retiro de los antibióticos.

Distribución de vacunas

Para muchos de nosotros, el gripe (flu) es una molestia, y las fiebre y los dolores que acompañan el gripe aumentan los días perdidos de escuela y de trabajo. Sin embargo, para aquellos muy jóvenes y muy viejos, la influenza puede ser una infección seria, terminado en la hospitalización o incluso en la muerte.

¿Pero cual es la mejor manera de proteger estas poblaciones vulnerables durante una erupción de influenza? Cuando los suministros de vacunas son bajos, ¿como se puede dar prioridad a cual grupo tratar primero, los viejos, los niños de escuela o los infantes?

Aunque las vacunas ofrecen alguna protección, estas no son perfectas – un porcentaje grande de personas vacunadas pueden de todas maneras contraer el flu. En su lugar, podría ser mejor mantener una comunidad fuera del alcance del flu, vacunando grupos específicos, dependiendo de las propiedades de virulencia de la cepa de flu de ese año.

Schweta (Shway-teh) Bansal, una estudiante de posgrado en la Universidad de Texas, Austin, junto con sus colegas, estudiaron el problema,buscando estrategias para tratamientos más efectivas. Ellos recomendaron que si en un año la cepa del flu no es muy contagiosa, es mejor vacunar a los niños de escuela para contener el esparcimiento del virus

Sin embargo, si la cepa del flu es muy contagiosa, dice Banal, tiene mas sentido vacunar a aquellos grupos de alto riesgo – los infantes y los viejos – directamente

El futuro del biogas

Los microbios transforman los materiales orgánicos en biogas a través de un proceso llamado digestión anaeróbica. Ann Wilkie, profesora asociada de Ciencias del suelo y del agua en la Universidad de Florida, dice que la digestión anaeróbica es muy versátil, los microbios pueden digerir casi cualquier clase de desechos orgánicos, incluyendo desperdicios de alimentos, aguas de alcantarilla e incluso basura de las casas.

Sin embargo las buenas noticias no terminan ahí. El producto de la digestión anaeróbica, llamada biogas, es rica en metano, el cual tiene una composición similar a la del gas natural.

Los humanos podrían aprovechar la digestión anaeróbica para liberarse de muchas clases de desechos y al mismo tiempo obtener una retribución grande en forma del útil biogas. Estos serían no solamente una fuente valiosa de energía, dice Wilkie, sino que también ahorraría los gastos de transporte y eliminación de los materiales de desecho.

La digestión anaeróbica ya se esta utilizando en la producción comercial de biogas a pequeña escala, y países como Suecia y Suiza ya han invertido en trenes y buses de ciudad movidos por biogas. Los productores de carros también están prestando atención al biogas y muy pronto veremos vehículos movidos con bio-combustibles aquí en US.

El retiro de los antibióticos

A los doctores en todo el mundo se les está aconsejando el uso limitado de antibióticos para reducir el incremento de la resistencia a los antibióticos. Sin embargo ¿el retiro de los antibióticos favorecería el crecimiento de patógenos mas susceptibles?

La investigadora Virve Enne de la universidad de Bristol, en el Reino Unido, decidió probar esto utilizando cerdos de las fincas a los cuales se les había suministrado antibióticos desde el nacimiento. Enne llevo los cerdos a el laboratorio, y los confinó en un sitio donde no tuvieran exposición a antibióticos. Ella tomo muestras de microbios intestinales de los cerdos por ocho semanas y analizó si estos eran resistentes a los antibióticos o no.

Enne dice que observó una reducción en los niveles de resistencia a algunos antibióticos pero principalmente a aquellos a los cuales los cerdos no habían sido expuestos.

Enne cree que la bacteria resistente a antibióticos o ha perdido aquellos genes que las hacen resistentes, o estas fueron reemplazadas por bacteria aun sensibles a los antibióticos.

Enne dice que es muy prometedor el hecho de que en un periodo relativamente corto, ellos podrían retirar los antibióticos y razonablemente esperar que los organismos resistentes sean reemplazados por aquellos susceptibles.

Enne dice que lo mismo no necesariamente puede ocurrir en humanos, pero que esta idea podría ayudar a reducir el número de bacterias resistentes en las poblaciones de ganado.

Direct download: MdlM34.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:29am PDT

Episodio 33 A continuación: El aceite de maíz y el combustible biodiesel; la obtención de hidrógeno via biogas; y las aguas negras de alcantarilla: matando los arrecifes coralinos.
Direct download: MdlM33.mp3
Category:podcasts -- posted at: 5:09pm PDT

Episodio 32 A continuación: biodiesel, microbios nucleares, mini-células de combustible energizadas por microbios, y etanol celulósico.

Direct download: MdlM32.mp3
Category:podcasts -- posted at: 3:27pm PDT

Episodio 31 A continuacion: enfermedad periodóntales, VIH-2, H. pylori en agua potable y microbios en un avión.

Direct download: MdlM31.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:45am PDT

Episodio 30 A continuación: las bacterias y las esponjas marinas, tempeh en el salón de clases, fagos al rescate y microbios volcánicos.

Direct download: MdlM30.mp3
Category:podcasts -- posted at: 12:43pm PDT

Episodio 29 A continuación: vacunas contra la neumonía, el lavado de manos y la gripe estomacal, la salud oral y el embarazo, y la posibilidad de vida en Marte.

Direct download: MdlM29.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:42am PDT

Episodio 28 Los temas que vamos a tratar esta semana son: plásmidos, estructuras productoras de esporas (“fruiting bodies”), sociomicrobiología, y el acto de lavarse las manos en las diferentes culturas.
Direct download: MdlM28.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:57am PDT

Episodio 27 Los temas que vamos a tratar esta semana son:  atracción electrostática, controlar el poder de los virus, combustible de chocolate e insectos que se automedican.

Direct download: MdlM27.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:35am PDT

Episodio 26 Los temas que vamos a tratar esta semana son: combustible fabricado a base de azúcar, microbiología frente a diseño inteligente y zoológicos en la mira.
Direct download: MdlM26.mp3
Category:podcasts -- posted at: 12:41pm PDT

Episodio 25 NUEVOS ENFOQUES SOBRE LA ENERGÍA MICROBIANA, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA CADENA ALIMENTICIA OCEÁNICA, COMBUSTIBLE FABRICADO A PARTIR DE LA SOJA Y, PARA FINALIZAR, LAS LECCIONES QUE NOS ENSEÑÓ EL HURACÁN KATRINA.


Direct download: MdlM25.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:58am PDT

Episodio 24 Infecciones de la piel resistentes a los antibióticos
                
Los consumidores de metanfetamina cristal tienen cinco veces más riesgo de desarrollar infecciones de la piel por estafilococos resistente a los antibióticos, que los no consumidores de metanfetamina.  Estas infecciones pueden ser peligrosas y difíciles de tratar, y se están diseminando.

El estafilococo resistente a los antibióticos o M-R-S-A (por sus siglas en inglés), puede causar infecciones serias de la piel, sangre, y pulmones.  Ocurren principalmente en los hospitales, pero en los últimos años han empezado a ocurrir en otros sitios.  Adam Cohen. de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dice que la razón probable puede ser el aumento en el abuso de la metanfetamina, particularmente en las zonas rurales del sur.    
                                
A pesar de que no es probable que la droga en sí cause la infección, Cohen dice que el comportamiento de los consumidores de metanfetamina puede aumentar la propagación de la enfermedad.  Los consumidores de metanfetamina a menudo sienten que bichos se están arrastrando en su piel, y se rascan.

El aumento en la actividad sexual asociada con los consumidores de metanfetamina, y las condiciones de hacinamiento en las que viven, usualmente puede también llevar a la diseminación de la infección.

Pero Cohen dice que éste no es un problema sólo para los consumidores de metanfetamina, porque estas infecciones de la piel causadas por estafilococos resistentes a los antibióticos pueden causar impacto en otros miembros de sus familias y en otros miembros de la comunidad que no usan metanfetamina.
                    
Los trabajadores de salud pública dirigirán sus esfuerzos a los consumidores de metanfetaminas, para prevenir la diseminación de estas infecciones resistentes a los antibióticos.
    
El bicho de las hamburguesas

Las más temidas cepas de E.coli son las famosas O157:H7.  Conocida como el bicho de las hamburguesas, hace que se enfermen más de setenta mil americanos cada día con retortijones estomacales y diarrea.  A pesar de que muchas personas se recuperan de su infección, los científicos, incluyendo a Shantini Gamage, quien trabaja en la Universidad de Cincinnati, han descubierto que en algunos casos, los efectos de la infección pueden persistir.

Gamage dice que se están dando cuenta, ahora, que las personas pueden tener complicaciones veinte años después de tener por primera vez la infección.

O157:H7 es tan virulenta porque produce una proteína llamada toxina Shiga. Las investigaciones del equipo de Gamage sugieren que las cepas normalmente inofensivas de E.coli que viven en nuestros intestinos – y nos ayudan a permanecer sanos- pueden infectarse con un virus del E.coli peligroso que produce la toxina Shiga.  Una vez infectada, la E.coli buena empieza a producir y liberar la
toxina.  Esto puede llevar, a la larga, a problemas neurológicos y del rinón.

De acuerdo a Gamage, la E.coli normal, inofensiva, puede llegar de esta manera a hacer el trabajo sucio y que aumente la cantidad de toxina que se produce.

Afortunadamente, la investigación de Gamage también muestras que algunas cepas de la E.coli buena se resisten a ser invadidas por la toxina Shiga.  Ella espera descubrir cómo estas cepas beneficiosas evitan ser infectadas, de manera que desarrollen nuevos tratamientos en el futuro para el bicho de la hamburguesa.

Prediciendo los brotes de enfermedades con satélites

En África y en la península arábiga, la fiebre de Rift Valley es una enfermedad devastadora que puede infectar a los humanos y a los animales.  El virus se transmite principalmente por los mosquitos.  Las personas están ahora trabajando en conjunto, de una forma única, para predecir y controlar esta peligrosa enfermedad.
En el este de Africa, los brotes de fiebre de Rift Valley han sido relacionados con las fuertes lluvias.  Pero es difícil medir la cantidad de lluvia que cae sobre las vastas e inaccesibles áreas.
                                    
Jean Paul Chretian, un investigador que trabaja para el sistema global de vigilancia y respuesta contra las infecciones emergentes, del Departamento de Defensa, dice que los satélites están siendo utilizados porque uno puede ver cuán verde es la vegetación en cierta área.    

Si un area permanence inusualmente verde, se considera de alto riesgo para la enfermedad.  Un pronóstico similar predijo con éxito un brote en Sudán de la fiebre amarilla, una enfermedad originada por mosquitos.  La Organización Mundial de la Salud consiguió que se enviaran más de un millón de dosis de vacuna y evitó un brote.
Chretian dice que lo que más se necesita es conexiones más cercanas entre las personas que están revisando los datos de los satélites y las personas en tierra, que trabajan en cuestiones de salud pública, quienes pueden en realidad utilizar esos datos.    
    
Ésta es una red de información dirigida hacia un planeta más saludable.

Reduciendo las infecciones adquiridas en el hospital.

Algunas mamás están en lo correcto: es importante lavarse las manos.  Desafortunadamente, este mensaje se puede decir más fácilmente que llevarse a cabo correctamente; en los hospitales más grandes, donde los doctores y las enfermeras tratan a más pacientes, pueden algunas veces olvidar cuán crítico el lavado de manos es.

Es por eso que Ed Mangini, un enfermero del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Nueva York en Queens y sus compañeros de trabajo, salieron a investigar cuán util el lavado de manos puede ser en un hospital.

Mangini dice que los trabajadores de la salud necesitan lavarse las manos y necesitan lavárselas frecuentemente.  Suena tonto tener que decirlo, pero Managini dice que si los trabajadores de la salud se lavan las manos, la cantidad de infecciones adquiridas en el hospital disminuirían dramáticamente.
                                                                                                     
El grupo de Mangini examinó cómo el uso de los guantes, las batas, las mascarillas y los cuartos privados, afectan los niveles de infección con bacterias mortales llamadas estafilococos aureus resistentes a la meticilina, o MRSA.  Encontraron que los hospitales que son estrictos en cuanto al uso de guantes y al lavado de manos, disminuyen el número de infecciones por MRSA en un sesenta por ciento en la unidad de cuidados intensivos y en un treinta por ciento en lo general.
Direct download: MdlM24.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:51am PDT

Episodio 23 Entrada: el virus y los murciélagos, identificando a la neumonía, terapia  contra la influenza, y la teoría de germen de la enfermedad.  



Direct download: MdlM23.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:09am PDT

Episodio 22

Enseguida: Ingeniería de la Hierba más Verde, Pruebas de emergencia de bacterias, y creando un mercado de predicción de influenza.                                                                             

Ingeniería de la Hierba más Verde

Los científicos han usado el mapa del genoma de la planta para encontrar al fitocromo, un componente receptor de luz que controla cuando una planta florece, se pone más verde, comienza  a crecer e incluso muere. Este conocimiento podría algún  día revolucionar la agricultura, dándonos la habilidad de poder manipular el ciclo de vida de las cosechas.  

Primeramente, los investigadores encontraron una bacteria que contiene una sola versión de estos fitocromos receptores de Luz. Estudiando la proteína de la Bacteria, ellos descubrieron como esta captaba la duración y la intensidad de la Luz, y aprendieron que los fitocromos incluso le dan a las plantas la visión del color.                                            
Richard Vierstra de la Universidad de Wisconsin-Madison dice que el próximo paso es aprender a manipular los fitocromos en las plantas.  Algún día ellos podrían ser capaces de engañar a algunas plantas y hacerlas que produzcan más frutas y vegetales, o hacer plantas de casa que nunca se pongan marchitas. Además podría ser posible crear un césped que nunca necesite ser cortado.

Vierstra dice que los fitocromos controlan la rapidez del crecimiento de la planta. Podría ser posible que algún día se hagan céspedes que permanezcan pequeños y de un verde fuerte, incluso bajo condiciones de sombra.                 

Pero todavía no tire el cortador de césped, Vierstra dice que las pruebas no comenzaran todavía hasta dentro de un par de años.

Pruebas de emergencia de bacterias

Cuando los pacientes buscan cuidados de  emergencia para una infección seria, esto puede tomarles hasta tres días a los laboratorios de un Hospital para identificar la causa microbiana. Charlotte Gaydos, de la Universidad de Medicina de Johns Hopkins dice que una nueva prueba podría hacer la misma función en menos de cuatro horas.   

De acuerdo con Gaydos, este ensayo es para diagnósticos rápidos para un paciente que está destinado a un cuarto de emergencia.                                    
La prueba usa Tecnología Genética, para buscar una pieza de ADN común a todas las bacterias. Si esta está presente, los doctores pueden descartar otros patógenos microbianos o virales. Entonces pruebas específicas pueden ser realizadas para checar si existen bacterias comunes que causen infecciones mortales como la Meningitis. Gaydos dice que los investigadores han desarrollado pruebas para agentes asociados con Bioterrorismo como Anthrax y la plaga.                                            
Identificar rápidamente bacterias específicas mejorará el tratamiento, reducirá el tiempo de búsqueda de los pacientes enfermos y disminuirá las tasas de mortalidad. Y a partir de que los doctores sepan que es lo que están tratando más pronto de lo que ellos lo hagan, ahora se limitará el uso innecesario de antibióticos y ayudará a reducir la resistencia a  los mismos. Estos beneficios no solamente mejorarán el cuidado de la Salud, sino que también reduciran los costos concernientes al cuidado de la salud.

El greening de cítricos

Hay una enfermedad emergente que ha sido identificada en las poblaciones de perros en veinte estados. La influenza canina, que se descubrió primero en los perros de carrera Greyhound, se cree que es una mutación en el mismo subtipo viral al que los caballos son susceptibles.
En las etapas iniciales, la enfermedad se caracteriza por una tos persistente, similar a la que se da en la enfermedad común de los perros, llamada tos Kennel.   Pero al contrario de la influenza, la tos Kennel es una infección bacteriana para la que existe una vacuna.  Cynda Crawford, asistente científico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida, dice que rara vez es mortal y que muchos perros se recuperan de ella sin problemas, sin ninguna complicación del virus de la influenza.
Sin embargo, se puede desarrollar una infección bacteriana secundaria: un estudio demuestra que aproximadamente cinco por ciento de los perros afectados por este virus mueren-usualmente porque la infección se convierte en neumonía.
La influenza canina es altamente contagiosa y los perros que están en ambientes comunitarios, como en albergues, son especialmente vulnerables.  Crawford dice que un perro con influenza debe tener mucho descanso, debe ser aislado de otros perros, y su condición debe ser vigilada por un veterinario.

creando un mercado de predicción de influenza

Tradicionalmente los profesionales de la salud realizan pronósticos de la gripe, para determinar como será la próxima temporada y las características específicas de ella y que cantidad de dosis deberían ser manufacturadas. Pero ahora, una estrategia inusual usada por un equipo de científicos, está usando mercados futuros como un modelo de predicción de cuando y donde es más probable que se produzca la gripe.                                                                       

Los investigadores de la Universidad de Iowa, han preguntado a doctores, enfermeras y especialistas en enfermedades infecciosas que afectan a Iowa,  para que funcionen como especuladores de mercado. En vez de predecir el precio de los productos, ellos invierten en predecir basado en como ellos creen que la gripe será.  Cada participante se le da 100 dólares para comenzar.

El médico Philip Polgreen dice que como el mercado real del futuro, el dinero puede ser ganado o perdido en dependencia de cuantas otras personas predigan cuando y donde la gripe va  a ocurrir.                                 

Polgreen dice que diferente a las encuestas, cada vez que alguien participa, el precio cambia, por ello usted acaba teniendo un estimado en tiempo real o probabilidad de toda la probabilidad de que ese evento ocurra.   

De acuerdo a Polgreen, la primera temporada del mercado de gripe fue todo un éxito. Los participantes predijeron la actividad de la gripe entre dos y cuatro semanas antes de que esta ocurriera. Su equipo está ahora expandiendo el mercado a Carolina del Norte, y espera eventualmente llevarlo al resto de la nación.

Direct download: MdlM22.mp3
Category:podcasts -- posted at: 1:21pm PDT

Episodio 21 A continuación, estudiando la viruela, el greening de cítricos, los perros que se enferman de influenza, y el declive en el consumo de alimentos peligrosos.

Estudiando la viruela
Para el episodio de esta semana en MicrobeWorld Radio, yo soy John Doe junto con Jane Smith, con el reporte de la inmunidad a la viruela.
¿Por cuánto tiempo dura la inmunidad a la viruela?  Nadie sabe en realidad, así que el gobierno alemán les pidió a los expertos en estadística que hicieran un estudio para simular un ataque biológico usando la viruela, y que estimaran cómo responderían aquellos que habían sido vacunados hace veinte o treinta años.
Desde que se erradicó la enfermedad no ha habido brotes recientes para estudiar.  Hiroshi Nishiura y Martin Eichner, investigadores en la Universidad Tubingen, revisaron datos de epidemias bien documentadas que ocurrieron en el Reino Unido hace más de cien años.  Eichner dice que los datos demuestran que las vacunaciones durante la niñez fueron las más efectivas.
De acuerdo a Eichner, muchas personas nunca se enfermaron después de una vacunación inicial contra la viruela.
En algunos casos, sin embargo, la protección disminuyó gradualmente después de quince a treinta años.  Y las personas que  se enfermaron de viruela después de una vacunación cuando niños, usualmente desarrollaron un caso menos grave y sólo rara vez murieron de la infección.
Por supuesto, aquellos que nunca se vacunaron son altamente susceptibles.  Aun así, Eichner piensa que la viruela no debe ser un buen agente para bioterrorismo.
Eichner dice que la viruela es una enfermedad muy lenta.  Toma un tiempo para que  alguien que se infecte lo transmita a otros.  Por esto, los trabajadores de salud pública tienen tiempo de localizar y poner en aislamiento a cualquiera que haya estado en contacto con la víctima.

El greening de cítricos
La enfermedad bacteriana conocida como Greening cítrico ha devastado millones de árboles cítricos en el mundo-desde Asia e India hasta África y la península arábiga.  Se descubrió por primera vez en Estados Unidos en el otoño pasado y se ha encontrado en más de cuatrocientos cuarenta lugares, a lo largo de once condados de Florida. Mark Fagan, vocero del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, dice que una de las razones por la que esta enfermedad es perjudicial a los cítricos es porque deja al árbol completamente inservible.
Los árboles infectados dan frutas torcidas y con sabor amargo y no desarrollan un color normal; por esa razón, el nombre de greening o “enverdecimiento”. Fagan dice que el vector o el portador de la enfermedad, es un insecto llamado Citrus psyllid (sil-id)
Sin embargo, hay muchas otras plantas que pueden ser portadoras, como el jazmín naranjo o la naranja china.  A pesar de que estas plantas no se enferman, pueden hospedar el vector de la enfermedad.
La industria cítrica de nueve mil millones de dólares en Florida está en riesgo, y sin ninguna cura para la enfermedad. Las autoridades se están concentrando en la detección temprana en un intento de contener al insecto vector.  El plan incluye el uso limitado de insecticidas y de insectos beneficiosos-predadores naturales, como las catarinas  y las arañas, y dos avispas importadas de Tailandia y Taiwán.

El greening de cítricos
Hay una enfermedad emergente que ha sido identificada en las poblaciones de perros en veinte estados. La influenza canina, que se descubrió primero en los perros de carrera Greyhound, se cree que es una mutación en el mismo subtipo viral al que los caballos son susceptibles.
En las etapas iniciales, la enfermedad se caracteriza por una tos persistente, similar a la que se da en la enfermedad común de los perros, llamada tos Kennel.   Pero al contrario de la influenza, la tos Kennel es una infección bacteriana para la que existe una vacuna.  Cynda Crawford, asistente científico en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida, dice que rara vez es mortal y que muchos perros se recuperan de ella sin problemas, sin ninguna complicación del virus de la influenza.
Sin embargo, se puede desarrollar una infección bacteriana secundaria: un estudio demuestra que aproximadamente cinco por ciento de los perros afectados por este virus mueren-usualmente porque la infección se convierte en neumonía.
La influenza canina es altamente contagiosa y los perros que están en ambientes comunitarios, como en albergues, son especialmente vulnerables.  Crawford dice que un perro con influenza debe tener mucho descanso, debe ser aislado de otros perros, y su condición debe ser vigilada por un veterinario.

El declive en el consumo de alimentos peligrosos
El consumo de alimentos peligrosos ha declinado.  Los americanos están comiendo cantidades menores de alimentos que contienen microbios como E. coli y Salmonella los cuales se sabe que causan enfermedades.  Los alimentos peligrosos identificados en este estudio incluyen huevos crudos, pescado crudo, ostras crudas, hamburguesas rosadas -poco cocidas, carne molida poco cocida, leche sin pasteurizar y brotes de alfalfa.
Erica Weiss (weiss se pronunca uáis) es una investigadora científica en el Departamento de Servicios de Salud de California.  Ella dice que la comparación de dos estudios por teléfono, conducidos con cuatro años de diferencia por la red de vigilancia activa de enfermedades causadas por los alimentos, demuestra que el consumo de alimentos riesgosos ha bajado una tercera parte.  Aún así, algunos grupos continúan comiendo estos alimentos en mayor índice que otros.
Weiss dice que ha encontrado que los habitantes del pacífico asiático comieron más alimentos peligrosos que los de la raza blanca.  Los hombres comieron más que las mujeres, y los inmunocomprometidos, menores de dieciocho años, comieron más alimentos peligrosos que los saludables menores de dieciocho años.
De acuerdo a Weiss hay maneras de reducir los riesgos que estos alimentos representan como, por ejemplo, cocinar la carne molida y los huevos muy bien, lavar bien los brotes de alfalfa y usar huevos pasteurizados en recetas que incluyen huevos crudos.
Cuando se trata de comer pescado y ostras crudas, Weiss dice que usted debe estar seguro de tomar una decisión con conocimiento.
Direct download: MdlM21.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:53am PDT

Episodio 20 Estaremos bebiendo agua demasiado limpia?
Algunos científicos creen que los niveles de limpieza de las fuentes de agua han disminuido nuestra exposición a algunos microorganismos y por lo tanto nuestra inmunidad hacia estos. Tal es el caso del Cryptosporidium sp., presente normalmente en el tracto digestivo de los humanos y que últimamente ha causado brotes de diarreas infecciosas, algunos con consecuencias mortales.

Vendas a prueba de batallas
Para evitar la infección de las heridas que sufren los soldados en los campos de batalla, se ha diseñado un nuevo producto: se trata de vendas especiales que pueden curar más rápidamente las heridas. La venda absorbe líquido sin pegarse a la herida y contiene compuestos antimicrobianos que se liberan sobre la herida durante cuatro días. Esto puede evitar una infección hasta que el soldado pueda ser adecuadamente tratado.

Imprentas bacterianas
Se ha desarrollado un nuevo instrumento que permite colocar las bacterias en arreglos o mini patrones observables, de manera que se pueda observar cómo estas bacterias se mueven e interactúan entre sí bajo diferentes condiciones. Una posible aplicación de este instrumento sería para probar el efecto de nuevos antibióticos.

Bacterias biónicas
Una nueva tecnología está uniendo a las bacterias con componentes electrónicos para formar bacterias biónicas. Científicos de la Universidad de Nebraska rociaron la membrana de bacterias con nanopartículas de oro. Cuando la membrana se expandió, las partículas de oro se separaron, cambiando las propiedades eléctricas de las células. De esta manera pudieron detectar la humedad en el aire. Se espera que en el futuro esta tecnología avance hacia componentes electrónicos microbianos más sofisticados.

Laboratorios de bioseguridad
Los laboratorios de nivel cuatro, que manejan microorganismos altamente contagiosos, adoptan medidas para minimizar los riesgos de contaminación: se estudian exhaustivamente los antecedentes de los empleados, se adoptan medidas de seguridad para el acceso a las instalaciones, cuentan con puertas y ventanas herméticamente selladas y con filtros que pueden retener a las más pequeñas bacterias y virus, entre otras medidas. Así, mantienen a los científicos y al público en general a salvo.
Direct download: MdlM20.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:36am PDT

Episodio 18 Salmonella resistente a los antibióticos
La Salmonella spp., bacteria causante de infecciones alimentarias, muestra una resistencia creciente a los antibióticos debido al uso de estos compuestos en las granjas para curar enfermedades en el ganado. Esta Salmonella spp. resistente, puede pasar a través de la cadena alimentaria después de que los animales son sacrificados, por lo que corremos el riesgo de adquirirla al consumir carne. Esto preocupa a los funcionarios de la salud pública.

Infecciones que se adquieren en hospitales
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado un conjunto de procedimientos sobre higiene hospitalaria, con el fin de reducir el número de infecciones que se adquieren cada año en los hospitales. Estas infecciones tienen una alta tasa de mortalidad y por esto la prioridad es, ante todo, prevenir estas muertes.

Algas que limpian el aire
Un profesor de la Universidad de Ohio, ha creado un bioreactor en el que una capa de algas absorbe la luz solar, y realizan la fotosíntesis, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno. Las algas luego son recolectadas, comprimidas y utilizadas como combustible biodiesel. De esta manera, el CO2 que podría terminar en la atmósfera es trasformado en un combustible para el transporte.

Cómo reciclar residuos tóxicos
El Consejo de Investigación Nacional sobre el Medio Ambiente, de Oxford, tiene como uno de sus propósitos establecer métodos para acelerar el proceso de descomposición de residuos industriales en el suelo. Ellos pudieron acelerar el tiempo de reciclaje de residuos tóxicos, al combinar estratégicamente varios microorganismos y proporcionarles los nutrientes necesarios.
Direct download: MdlM18.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:37am PDT

Episodio 17 El uso de la plata en utensilios para alimentos data de muchos anos, pero su uso no fue solamente estetico; la plata tambien tiene propiedades antibacterianas.  Sin embargo, aquellos que se daban el lujo de tener vajilas de plata, tambien estaban exponiendose a una enfermedad conocida como argiria, que da a la piel un tinte azulado; por ende, el termino “de sangre azul.”

El plasma es producido cuando los gases se calientan a temperaturas muy altas.  El plasma es capaz de matar bacterias, pero la alta temperatura limita su uso.  Cientificos han encontrado la forma de producir plasma al frio, lo cual implica que su uso para matar bacterias es ahora possible.

La malaria es un problema de salud a nivel global cansando mas de un millon de muertes cada ano.  Debido al uso de compuestos antimalaria sinteticos por tanto tiempo, muchos de los patogenos causantes de esta enfermedad son ahora resistentes al tratamiento, por lo que se esta comenzando a utilizar el medicamento original nuevamente la quinina.

Cuando las vacas eructan, emiten grandes cantidades de metano, un gas de invernadero.  El metano es producido por microorganismos llamados arqueas, los cuales viven en el rumen de las vacas.  Se esta trabajando en una vacuna para evitar que estos microorganismos colonizen el rumen, disminuyendo asi el metano en los eructos.
Direct download: MdlM17.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:18am PDT

Episodio 16 Que es el SAR 11?
Entre las muchas bacterias del océano, se encuentra el mas numeroso y el mas pequeño.  Este microorganismo usa una fuente alterna de energía al sol; usa una proteína llamada proteorrodopsina.  Microbiologos están estudiando este microorganismo para asi mejor entender sus interacciones con el sistema oceánico.

Cocinando melones
Bacterias patogénicas, tales como la Salmonella se las relaciona a la carne de aves cruda, pero también pueden contaminar vegetales y frutas, que son comidas crudas.  Se ha desarrollado un tratamiento con calor que permite eliminar estas bacterias contaminantes de la superficie sin danar el alimento.

Microorganismos volcánicos
Cuando los volcanes hacen erupción, lava fluye y esteriliza el terreno debido al calor.  Se ha demostrado que microorganismos presentes en el aire son los que colonizan la lava una vez solidificada y modifican químicamente esta, dando asi la oportunidad a otros organismos de poder colonizar estas areas.

Historia del yogurt
Aunque de se desconoce donde se origino el yogurt, este es uno de los alimentos básicos en muchas culturas, aunque siempre fue preparado en casa.  No fue hasta principios del Siglo XX cuando la primera fabrica de yogurt se fundo en Barcelona.  Ahora este alimento, que científicos consideran bueno para el sistema inmunológico, esta presente en el mundo entero.

Direct download: MdlM16.mp3
Category:podcasts -- posted at: 4:54am PDT

Episodio 15 Arroz termodinámico
El metano, gas causante del efecto invernadero, es producido en gran parte en los arrozales. Las responsables son unas bacterias presentes en estos cultivos, llamadas arqueobacterias  metanogénicas que transforman los residuos vegetales en metano. En un futuro se espera estudiar mejor a estas bacterias para controlar las emisiones de este gas y así reducir su efecto nocivo sobre el planeta.

Meteoros benéficos
Aunque los meteoros causaron la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies, la caída de estos permitió la aparición de manantiales termales. Estos manantiales ofrecieron un lugar cálido y lleno de nutrientes para algunos microorganismos, favoreciendo su desarrollo.

Exterminadores microbianos
Algunos virus del grupo de los baculovirus atacan específicamente a los insectos y por esto son utilizados para el control de algunas plagas como la oruga de la encina o la oruga de las leguminosas. Cuando el insecto ingiere al virus este empieza a multiplicarse y termina matándolo. Cuando el insecto muere, nuevos virus se esparcen por el follaje que será consumido por los insectos que aún quedan vivos. En un futuro, se espera reducir el costo de los pesticidas a base de virus para que puedan ser más ampliamente utilizados.

Aspectos económicos del etanol usado como combustible
El uso del etanol como sustituto de la gasolina es una alternative viable, pero todavía demasiado costosa.  Microbiologos están trabajando con microorganismos que podrán degradar materia organica y subsecuentemente tambien producir etanol, abaratando el costo de producción y haciéndolo mas rentable como sustituto de la gasolina.

Direct download: MdlM15.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:36pm PDT

Episodio 14 Cómo derritieron las bacterias la edad del hielo
A lo largo de la existencia del planeta tierra se han presentado varias eras de hielo o glaciaciones. Durante la última glaciación las bacterias que sobrevivieron en lagos cubiertos superficialmente por hielo continuaron haciendo la fotosíntesis y produjeron grandes cantidades de dióxido de carbono; esto inició un efecto invernadero que ayudó a calentar nuevamente el planeta.

Gasas de alta tecnología
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un vendaje de alta tecnología que ayude a evitar las infecciones de heridas abiertas en los hospitales. Este es un vendaje  que se cubre con un producto químico que destruye a los microorganismos que más comúnmente causan infecciones intra-hospitalarias, manteniendo la herida limpia y evitando que se infecte.

Una nueva prueba de seguridad alimentaria
Para disminuir el tiempo de detección de microorganismos nocivos en los alimentos, se está desarrollando un biosensor que amplifica el ADN de las bacterias patógenas. Este método puede ser utilizado en los alimentos y en las instalaciones y equipos de las plantas procesadoras. La aplicación de la prueba tarda solo 35 minutos, una línea roja en una tira de papel indica que el resultado es positivo. De esta manera se podrán reducir los casos de infecciones alimentarias.

Un filtro para el cólera
Vibrio cholerae, la bacteria causante del cólera, vive en aguas cálidas de los océanos, en las que se asocia con pequeños crustáceos y con el plancton. En aldeas de Bangladesh se probó que utilizando varias capas de la tela con la que se fabrican los saris se pueden filtrar estos crustáceos, reduciendo significativamente el número de casos de esta enfermedad.

Direct download: MdlM14.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:33am PDT

Episodio 13 Bacterias bailarinas
Los microorganismos  pueden nadar en grupo de forma coordinada. Algunos investigadores creen que esto facilita la dispersión y absorción de nutrientes. Esto podría ser aprovechado para mezclar fluidos a escala microscópica, lo que permitiría desarrollar nuevos medicamentos e instrumentos médicos.

Cómo los volcanes enfrían la tierra
Cuando un volcán entra en erupción libera ácido sulfuroso que hace que los microorganismos que producen dióxido de carbono en los pantanos eliminen a aquellos que producen metano. Al haber menos metano en la atmósfera, es menor el efecto invernadero. Sin embargo, este ácido también es dañino para los ecosistemas. Algunos científicos afirman que es posible que un futuro próximo ocurra una erupción volcánica que tenga efectos importantes en el clima de la tierra.

Previniendo los hongos en las cosechas almacenadas
En los alimentos mal almacenados en silos, pueden crecer hongos que producen unas toxinas mortales llamadas aflatoxinas, que pueden ser transmitidas al ser humano cuando consume estos alimentos. Científicos han desarrollado estrategias de almacenamiento para prevenir el crecimiento de estos hongos. Gracias a estas prácticas de almacenamiento se ha reducido la exposición de la población a las aflatoxinas en países en vías de desarrollo.

Aceites esenciales y bacterias
En Alaska se realizó un estudio para evaluar el efecto antibiótico de algunos aceites esenciales y extractos de plantas sobre patógenos comunes de los seres humanos. Los resultados demostraron que en algunos casos estos aceites y extractos fueron más efectivos que los antibióticos para inhibir el crecimiento bacteriano.

El poder desinfectante de la plata
La plata es un desinfectante que libera iones antimicrobianos en presencia de oxígeno. Actualmente, se está utilizando nanotecnología par maximizar la capacidad de la plata para matar a los patógenos. Las nanopartículas de plata son pegajosas y por esto podrían ser aplicadas a instrumentos médicos; al ser expuestas al oxígeno podrían detener infecciones en los hospitales. Una ventaja de este método es que hasta el momento, ningún microorganismo ha demostrado resistencia a la plata.

Direct download: MdlM13.mp3
Category:podcasts -- posted at: 12:02pm PDT

Episodio 12 Virus humanos presentes en el océano
Las aguas marinas se encuentran contaminadas con virus provenientes del tracto digestivo de los seres humanos, que llegan a estas a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y que pueden infectar a otras personas.  Se han descubierto bacterias muy comunes en las playas, llamadas Marinomonas, que son enemigos naturales de estos virus y que podrían utilizarse en un futuro para controlar la contaminación por virus en los océanos.

Detectores de Listeria
La listeria es una bacteria causante de infecciones alimentarias que en muchos casos llegan a ser mortales.  Para detectarla en los alimentos se está probando un método a base de sondas de ADN específicas para las cepas especialmente peligrosas. Este método permitirá una detección más rápida de esta bacteria en los alimentos y estos podrán ser rastreados para detectar el origen de la contaminación. Así, se logrará retirar del mercado los alimentos contaminados rápidamente y reducir el número de personas afectadas por estos.

Muerte celular programada
La muerte celular programada es un mecanismo utilizado por las plantas para protegerse de las infecciones por virus, hongos y bacterias. Cuando una planta es infectada activa este mecanismo, en el que las células que rodean al invasor se “suicidan” para limitarlo. Cuando esto sucede aparecen manchas marrones en la superficie de las hojas. Se están tratando de modificar estos genes para proteger las cosechas de una gama más amplia de plagas.

Nanocables electrificados de Geobacter
Las bacterias del género Geobacter sp. son capaces de generar electricidad y de conducirla a través de sus pili, estructuras superficiales extrafinas que se extienden desde la célula. Por su tamaño, los pili pueden ser utilizados para producir biológicamente nanocables. Estos serían mucho menos costosos que los nanocables actuales, que son fabricados con sílice o carbono. Los dispositivos fabricados podrían ser tan pequeños, que incluso podrían viajar por los capilares sanguíneos para detectar enfermedades.

Bacterias que trabajan en equipo
La endosimbiosis es un proceso de cooperación entre células que ha permitido que surjan evolutivamente, nuevos microorganismos. Un ejemplo de esto aparentan ser  los mitocondrios y los cloroplastos, estructuras que se encuentran dentro de las células y que producen energía y convierten la luz del sol en alimento, respectivamente. Se cree que estas estructuras fueron inicialmente bacterias simples que se adaptaron a vivir dentro de otras bacterias, formando un organismo más complejo.

Direct download: MdlM12.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:51am PDT

Episodio 11 Cómo se debe cocinar el pavo para el día de acción de gracias
Muchas personas lavan el pavo en el fregadero antes de cocinarlo. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, ya que el pavo crudo contiene microorganismos que pueden contaminar el fregadero. Basta con cocinarlo en el horno a altas temperaturas, para eliminar estos microorganismos. Sin embargo, si usted prefiere seguir lavando el pavo antes de cocinarlo, lo ideal es lavar el fregadero con agua caliente, jabón y una solución de cloro.

La regla de los cinco segundos
La “regla de los cinco segundos” afirma que si se cae comida al suelo esta no se contamina con microorganismos antes de cinco segundos y por esto puede ser consumida. Sin embargo, después de realizar un estudio en el que se analizaron muestras de alimentos que se habían dejado caer al suelo por menos de cinco segundos, se encontró que estas estaban llenas de microorganismos; esto desvirtúa esta creencia popular.  

Esponjas de mar para curar la tuberculosis
Recientemente se ha descubierto que unos microorganismos que viven en las esponjas de mar son capaces de producir sustancias químicas que inhiben el crecimiento del bacilo causante de la tuberculosis. Si algún día se logra producir medicamentos a base de estas bacterias, esto evitaría muchos de los casos de esta enfermedad y numerosas vidas.

Cómo pueden destruirse bacterias dañinas mediante ultrasonidos
El ultrasonido es comúnmente utilizado en métodos diagnósticos y en sonogramas o ecografias.  Actualmente, se está trabajando en una investigación que busca comprobar que el ultrasonido, al ser utilizado en frecuencias diferentes a las empleadas para realizar diagnósticos, también es útil para eliminar microorganismos patógenos, como la E.coli.

Direct download: MdlM11.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:32am PDT

Episodio 10 Vegetales que vacunan
Se está probando un nuevo método para suministrar vacunas: introducirlas en vegetales genéticamente modificados para que estos puedan ser utilizados como vacuna oral, al ser consumidos bien sea en su forma fresca o procesada. Esto reduciría los costos de producción de las vacunas, haciéndolas más disponibles; de esta manera se podría potencialmente salvar muchas vidas.

Detectando las bacterias dañinas en los criaderos de ostras  
La mayoría de las bacterias del género Vibrio spp. son inofensivas para el ser humano; sin embargo, Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que crece únicamente a una determinada temperatura y concentración de sal y que afecta a los moluscos, pudiendo ser transmitida posteriormente a los humanos. Para detectar su presencia en los criaderos de ostras, se están estudiando datos (como color y temperatura) obtenidos con la ayuda de satélites, radares y otros sensores remotos.

Consiguiendo un poco de aire fresco en el espacio
Los plásticos sueltan pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, que pueden causar problemas en las personas con altos niveles de exposición. En espacios abiertos y ventilados, esto no es un inconveniente. Sin embargo, para los astronautas es mucho más difícil mantener el aire limpio. Para solucionar esta situación, se está desarrollando un biosensor a base de bacterias modificadas genéticamente, que al entrar en contacto con estas sustancias tóxicas se vuelven bioluminiscentes, alertando a quienes se encuentran cerca de estos compuestos.

Cómo reproducir la seda de la araña
La seda de la araña es tan fuerte que podría ser utilizada comercialmente en la fabricación de chalecos anti balas y cañas de pescar entre otros. Para producirla en grandes cantidades se está probando un nuevo método a partir de bacterias genéticamente modificadas, capaces de infectar células de gusanos de seda. Se encontró que estas células infectadas son capaces de producir espontáneamente la seda.

Direct download: MdlM10.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:31am PDT

Episodio 9 Bacteriófagos al rescate
Los bacteriófagos son virus que infectan solamente a las bacterias, las “enferman” y las matan. Son la forma más numerosa de entidades biologicas existentes en el planeta y se encuentran ampliamente distribuidos en nuestro ambiente. Incluso las bacterias más resistentes a los antibióticos son afectadas por bacteriófagos; por esto, algunos tratamientos de enfermedades podrían basarse en el uso de estos virus.

Fotosíntesis sin sol
Se ha descubierto un microorganismo que vive en las profundidades de los océanos, donde no llega la luz solar y que posee moléculas de clorofila y es capaz de realizar la fotosíntesis. Esto lo logra gracias a la luz emitida por las aperturas hidrotermales cuando brotan líquidos volcánicos de estas. Este descubrimiento replantea nuestra idea de que la fotosíntesis solo puede ocurrir en presencia de la luz del sol.

Microorganismos que son nuestros amigos
Los seres humanos hemos vivido en armonía con los microorganismos de nuestro ambiente sin efectos nocivos. La mayoría de los microorganismos que se encuentran a nuestro alrededor, son inofensivos para personas sanas que entren en contacto directo con ellos. Los microorganismos, por el contrario, nos ayudan y son nuestros amigos.

Cómo una pequeña bacteria está redefiniendo la vida
Recientemente se descubrió una bacteria muy pequeña, llamada Nanoarchaeum, que vive en mares calientes, es parásito de una bacteria hospedera y solo puede vivir en presencia de esta. Tiene un genoma pequeño, es incapaz de producir energía a partir del alimento y no puede producir algunas de las moléculas que se creían indispensables para la vida. Sin embargo, tiene la capacidad de reproducirse. Por esto, el estudio de su genoma puede revelar lo que es realmente importante para una célula.

Direct download: MdlM9.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:30am PDT

Episodio 8

Antimicrobianos de la saliva de la rana

La saliva de la rana contiene sustancias antibacterianas, efectivas incluso contra bacterias que atacan a los seres humanos. Los científicos están investigando si estas sustancias pueden ser utilizadas para prevenir infecciones tanto en los seres humanos como en las ranas, que han sido diezmadas por estas bacterias.

El árbol microbiano de la vida

Gracias a las nuevas tecnologías de ADN, los científicos han podido establecer la relación existente entre diferentes bacterias. Esto, puede aumentar el conocimiento existente sobre enfermedades causadas por las bacterias y su control, por ejemplo, sobre la resistencia a los antibióticos.

Gusanos de mares profundos cerca de los pozos hidrotermales

Los gusanos tubulares que viven en las ventilas o pozos hidrotermales no tienen tracto digestivo, pero cuentan con bacterias en su interior que les ayudan a degradar compuestos químicos sulfurados para producir energía disponible para estos gusanos. De esta manera se benefician tanto las bacterias como los gusanos.

Microbios de cuevas

Se están empleando técnicas de secuenciación de ADN para identificar microorganismos capaces de vivir en las condiciones extremas de las cuevas, pobres en nutrientes. Al tomar muestras en varias cuevas se han encontrado bacterias pertenecientes a un mismo grupo y con comportamientos similares, lo que sugiere que estas bacterias actúan como comunidades.

Direct download: MdlM8.mp3
Category:podcasts -- posted at: 2:06pm PDT

Episodio 7

Manejando enfermedades en insectos beneficiosos

Algunos insectos beneficiosos utilizados en el control biológico de plagas, pueden ser infectados por virus y bacterias. Se están investigando formas de tratar en el laboratorio a estos insectos infectados. Sin embargo, aun no existen métodos efectivos para tratar estas infecciones una vez que los insectos están en el campo.

Cómo hacer composta

El proceso de hacer composta es sencillo. Basta con mantener materiales como desperdicios vegetales y de cocina en un contenedor con buena ventilación, ubicarlo al nivel del suelo, remover el material con cierta frecuenta y agregar agua de ser necesario. Después de 4 meses se obtendrá una excelente composta.

Rehabilitando tierras contaminadas

Se ha comprobado que es posible recuperar suelos contaminados, mediante la adición de tierra “prefabricada”, compuesta por sedimentos de estanque, composta y tierra. Esto permite el crecimiento de plantas y la presencia de microorganismos en el suelo.

Orégano como preservativo natural

El orégano tiene propiedades fungicidas. Algunos compuestos del orégano pueden entrar a las células de hongos y evitar la formación de sus esporas. Por esto se cree que el orégano algún día llegara a ser utilizado como preservativo natural.

Amigo fungicida

Algunos hongos endofitos (que viven dentro de las plantas sin causarles daño) pueden producir sustancias químicas que aumentan la defensas de la planta y repelen insectos. Científicos están tratando de fortalecer la acción de estos hongos, para que en futuro los granjeros puedan prescindir del uso de pesticidas que afectan al ambiente.

Direct download: MdlM7.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:22am PDT

Episodio 6

Ratas que olfatean la tuberculosis

Los científicos están probando un nuevo método para detectar la tuberculosis, utilizando ratas que son capaces de olfatear esta enfermedad. Estas ratas pueden procesar gran cantidad de muestras en un tiempo mucho menor del utilizado por técnicos de laboratorio, lo que podría potencialmente salvar muchas vidas.

Clamidia y ceguera

Existe un tipo de Clamidia transmitida por un mosquito, que puede causar una enfermedad de los ojos llamada tracoma (ceguera). La infección por Clamidia puede ser causada por malas prácticas de higiene, especialmente en niños menores de 10 años.

Rastreando la gripe aviar en un mundo virtual

Se ha creado un mundo virtual para determinar cómo se comportaría una pandemia de gripe aviar entre personas. Se pudo demostrar que el tener una reserva móvil razonable de antivirales podría evitar la propagación de esta enfermedad.

La edad y género en gingivitis

Las bacterias causantes de la enfermedad periodontal o gingivitis pueden ser selectivas en cuanto a la edad y género de la persona a la que infectan, posiblemente debido a que la inmunidad de una persona a bacterias específicas puede aumentar en los primeros años de vida. La mejor manera de combatir esta enfermedad es con hábitos de higiene bucal saludables.

Bacterias de los jacuzzis

Investigadores han descubierto bacterias capaces de vivir dentro de protozoos presentes en tinas y jacuzzis y que al ser transmitidas al ser humano pueden causar enfermedades como la neumonía. La mejor manera de prevenir que esto suceda es con la limpieza y ventilación adecuadas de las tinas y los jacuzzis.
Direct download: MdlM6.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:28am PDT

Episodio 5

El usar la fermentación reduce las alergias la maní

Se ha descubierto que al fermentar la harina de maní, los microorganismos transforman las proteínas que causan alergias en muchas personas. Esto aumenta la solubilidad de estas proteínas y reduce las respuestas a las alergias al maní hasta en un 70%.

Pasos sencillos para reducir al mortalidad en el tercer mundo

Estudios recientes han demostrado que lavarse las manos después de ir al baño o antes de cocinar reduce a la mitad el número de muertes por diarrea en niños menores de cinco años. Se esta investigando la manera de hacer llegar mensajes efectivos para promover esta práctica en los países en vías de desarrollo.

Por que necesitan las mujeres estar mas vigilantes en la lucha contra la Escherichia coli.

Escherichia coli puede ser la causa de un gran numero de casos de infecciones urinarias en mujeres y puede ser transmitida a través de alimentos, como la carne. Si estos alimentos provienen de animales de granja, la cepa de E. coli podría ser resistente a los antibióticos, lo que representaría un serio problema para las mujeres afectadas.
Direct download: MdlM5.mp3
Category:podcasts -- posted at: 1:16pm PDT

Episodio 4

Bacterias de 32,000 años

En túneles de hielo en Alaska, se han encontrado bacterias preservadas allí hace 32,000 años. Posiblemente, estas bacterias tienen un anticongelante natural que evita que el agua se congele en su interior. Este descubrimiento aumenta la esperanza de encontrar vida en Marte, donde se ha encontrado hielo.

Previniendo la resistencia a antibióticos utilizando abono o estiércol

El suministrar alimento con antibióticos al ganado, los hace crecer más rápido y por lo tanto aumenta las ganancias y reduce los precios de la carne. Se encontró que al dispersar el estiércol de estos animales, las bacterias resistentes a estos antibióticos morían, evitando que la resistencia fuera transferida a otras bacterias del suelo.

Convirtiendo a los microorganismos en trabajadores que fabrican chips de computadora

Las nano partículas presentes en algunas bacterias pueden ser utilizadas para construir nanotubos, que pueden emplearse en la fabricación de sensores super sensibles, computadoras poderosas e incluso micro maquinas para reparar células.

Utilizando a los microorganismos para prevenir la corrosión

Cuando las algas se adhieren a los cascos de los barcos forman una película, proceso conocido como “biofouling”, que disminuye la eficiencia de estos. Se han encontrado compuestos producidos por organismos marinos y que también pueden ser sintetizados en el laboratorio, que pueden impedir que esto suceda. Esto evitaría los daños al ambiente causados por las pinturas tóxicas que se utilizan actualmente.

Direct download: MdlM4.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:15am PDT

Episodio 3

Beber té puede reforzar nuestro sistema inmunologico

Se ha descubierto una nueva sustancia química presente en el té que promueve la producción de interferones (proteínas que forman parte de la respuesta inmune) y que por lo tanto refuerza el sistema inmunológico. Esto sucede porque algunas sustancias presentes en el te también se encuentran en las bacterias; de esta manera, el cuerpo puede reconocerlas y atacarlas.

Los secretos de la elaboración del pan de masa fermentada

El pan de masa fermentada contiene levaduras del ambiente y una bacteria llamada Lactobacillus sanfrancisco. Esta bacteria produce ácidos láctico y acético, responsables del sabor característico de la masa fermentada.

Espinacas para fabricar una vacuna contra el carbunco o antrax

Las espinacas pueden ser utilizadas para producir la vacuna contra el carbunco, de dos maneras: en la primera, se inocula la espinaca con un virus capaz de expresar una proteína que puede utilizarse para fabricar la vacuna. En la segunda, la espinaca es modificada genéticamente para que produzca la vacuna. De esta manera, al comer espinacas una persona podría vacunarse de una manera más rápida y sin los desagradables efectos secundarios de la vacuna tradicional.

Historia microbiana de la cerveza

Durante años los productores de cerveza utilizaron una vara de madera para remover la cerveza, obteniendo una bebida de mejor sabor. La causa era la levadura presente en la vara de madera. Esto fue descubierto cuando se invento el microscopio y a partir de ese momento se ha experimentado con diferentes levaduras e incluso con bacterias para producir diferentes sabores y aromas.
Direct download: MdlM3.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:54am PDT

Episodio 2

Como combaten las infecciones las ardillas en hibernación

En la hibernación de las ardillas su sistema inmunológico parece bloquearse. Durante los meses de hibernación ellas se despiertan una vez a la semana; al parecer esta es una manera de activar sus sistema inmunológico y defenderse de los numerosos patógenos que habitan en sus madrigueras.

Un parasito que engaña a las ratas

El parasito causante de la toxoplasmosis realiza una parte de su ciclo de vida en los gatos y otra en las ratas. Científicos han encontrado que para pasar de la rata al gato, el parasito reprograma el cerebro de la rata para que esta no tenga la respuesta instintiva de huir cuando un gato se acerca. De esta manera, el gato puede cazar a la rata e infectarse con el parasito.

Obteniendo antitoxinas de los caballos

Durante años se han utilizado caballos para producir antitoxinas (anticuerpos que inmovilizan toxinas peligrosas). El agente que produce la toxina es inactivado (modificado para que deje de ser letal) e inyectado en el caballo para que este produzca los anticuerpos. Posteriormente, estos anticuerpos son aislados a partir de la sangre del caballo y utilizados como antitoxina en los seres humanos.

El maravilloso olor de la lluvia

Se ha descubierto que el olor de la tierra mojada es producido por una sustancia llamada geosmina, producida por Streptomyces coelicolor, una bacteria que forma esporas, muy común en el suelo. Posiblemente, la producción de esta sustancia sea una ventaja evolutiva para la bacteria, ya que este olor atrae animales que al acercarse pueden facilitar la dispersión de las esporas.

La disminución de la población mundial de ranas

La contaminación y destrucción del medio ambiente ha favorecido el desarrollo del hongo Quitridio, patógeno que deteriora la piel de las ranas, en todo el mundo. Como consecuencia, la población mundial de ranas esta disminuyendo, alterando así el equilibrio de los ecosistemas.
Direct download: MdlM2.mp3
Category:podcasts -- posted at: 3:21pm PDT

Episodio 1

El riesgo de usar antibióticos para curar el resfriado común

Muchos adultos piensan que tomar antibióticos es la solución al resfriado. Sin embargo, este no es un método efectivo contra los virus, verdaderos causantes del resfriado común. Además, al tomar antibióticos se pueden crear cepas de bacterias resistentes a estos compuestos.

Las bacterias y la caries

Se ha modificado genéticamente una cepa de Streptococcus mutans, bacteria causante de la caries, para que no produzca el acido láctico que destruye el esmalte dental. Esto permitirá que los dentistas la utilicen con sus pacientes para  que la caries no siga apareciendo.

Los hongos causantes de la caspa

Científicos han obtenido el perfil genético del hongo causante de la caspa, que se alimenta de lípidos presentes en el cuero cabelludo. Esto permitirá desarrollar champús más efectivos contra la caspa y la dermatitis seborreica.

El resfriado no es solamente una enfermedad invernal

Contrario a lo que muchos piensan, el resfriado común no se adquiere por condiciones como la temperatura del ambiente o la estación del año; la causa real es una gran variedad de virus. Los síntomas del resfriado son una manera que nuestro cuerpo utiliza para combatir al virus. Si estos síntomas no desaparecen en unos pocos días, es posible que sea debido a una infección bacteriana secundaria.

Microbios intestinales

Un buen ejemplo de una relación simbiótica es la que se ha desarrollado entre los microorganismos que habitan en nuestro intestino y los seres humanos. Nosotros les proporcionamos un medio con nutrientes y temperatura adecuados para su desarrollo y ellos, a cambio, nos ayudan en la digestión y en la lucha contra las enfermedades
Direct download: MdlM1.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:55am PDT