Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 59

A continuacion: Desinfección de aguas contaminadas con energía solar, Microbios del suelo y productos farmacéuticos, Afloramientos de algas tóxicas, y Proteínas y perejil.

Desinfección de aguas contaminadas con energía solar

En los países en vías de desarrollo a menudo no se dispone de agua limpia y segura y se corre el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. En un estudio reciente, se demostró que la desinfección solar es una manera práctica de mejorar la calidad del agua.  Familias de zonas rurales de la India recogieron agua y la dejaron al sol. En veinticuatro horas la radiación ultravioleta activó el oxígeno del agua e inactivó patógenos peligrosos. En un año las enfermedades diarreicas disminuyeron en dos terceras partes en estas familias.

Microbios del suelo y productos farmacéuticos

Durante miles de años hemos usado los microbios en la industria alimenticia pero, gracias a la tecnología moderna, ellos son ahora más útiles que nunca. Los microorganismos del suelo representan un tesoro de genes con posibles usos en la industria farmacéutica o en la producción de antibióticos. La agricultura también se ha beneficiado de estos microbios. La inserción en el maíz de genes bacterianos que codifican resistencia a insectos ha permitido reducir el uso de plaguicidas. Se está trabajando con genes bacterianos que permitirán prácticas más eficaces y sostenibles en la agricultura y en la industria.

Afloramientos de algas tóxicas

Los afloramientos de algas están aumentando en todo el mundo. Las mareas rojas, por ejemplo, pueden matar los peces, contaminar el marisco y dañar los sistemas coralinos. Los abonos y las aguas residuales contribuyen a aumentar la concentración de nitrógeno y otros nutrientes que actúan como alimento para los organismos que forman las mareas rojas. Los abonos para el césped también acaban pasando a las aguas subterráneas y a las aguas marinas costeras. Al limitar el uso de abonos y mantener en buen estado las fosas sépticas, podemos contribuir a evitar las mareas de colores.

Proteínas y perejil

Las bacterias patógenas pueden adherirse a la superficie de las frutas y verduras. En un estudio se evaluó la capacidad de bacterias del género Salmonella para formar una biopelícula sobre los alimentos. Se investigó si las biopelículas refuerzan las propiedades de adhesión de estas bacterias y aumentan su resistencia a la desinfección por el cloro y se probó si las bacterias de las biopelículas podían sobrevivir mejor sobre el perejil que bacterias modificadas genéticamente para que no pudiesen formar dichas biopelículas. Se encontró que el perejil contaminado con los mutantes aún contenía suficiente cantidad de salmonelas como para causar una infección. Esto sugiere que las bacterias deben tener otro mecanismo para fijarse a los alimentos.

Direct download: MdlM59.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:19am PDT

Episodio 58

A continuacion: El maravilloso mundo de los microbios de las cuevas, clonación para obtener alimentos de calidad, el esfuerzo de cizalla y el bacteriófago, y un cóctel que mata virus.

El maravilloso mundo de los microbios de las cuevas

Las bolas de flema y las estalactitas mucosas son microbios que viven en las cuevas y que forman biopelículas mucosas. Los microbios presentes en las estalactitas mucosas oxidan las formas reducidas del hierro y del manganeso en los carbonatos de las paredes de las cuevas, mientras que las bolas de flema recubren los cuellos de los escapes de ácido sulfhídrico. Estos microbios toman el ácido sulfhídrico gaseoso y lo oxidan, liberando electrones y produciendo energía. Se está comenzando a descubrir la enorme diversidad de microbios que viven en las cuevas.

Clonación para obtener alimentos de calidad

El queso, el yogurt y otros alimentos fermentados son posibles gracias a Lactococcus spp., un género de bacterias ácido lácticas. Para que su empleo sea seguro para los humanos, estas tienen que tener el grado de “calidad alimenticia”. Sin embargo, estas bacterias son susceptibles a bacteriófagos, que pueden detener la fermentación que ellas llevan a cabo. Se está desarrollado un proceso para transferir a estas bacterias genes de resistencia a estos fagos, logrando cepas más seguras para la alimentación.

Las fuerzas centrifugales y los bacteriófagos

Los fagos son virus que matan las bacterias. A comienzos del siglo veinte se utilizaron para tratar las infecciones pero, con la llegada de los antibióticos, su uso fue despareciendo. Actualmente, la aparición de infecciones resistentes a los antibióticos ha renovado el interés en los fagos como agentes bactericidas, como vectores de vacunas e incluso en terapia génica. En los procesos de obtención de fagos, se emplean  fuerzas centrífugas que pueden fragmentarlos. Por eso, se ha iniciado un proyecto para obtener de forma segura un fago natural llamado M-13, sometiéndolo a fuerzas centrífugas y fermentación, un proceso que puede reproducirse a  gran escala. Esto permitirá utilizar los fagos masivamente en el tratamiento de infecciones y de otras enfermedades resistentes a los antibióticos.

Un cóctel que mata virus

En un experimento se demostró que el zumo de arándanos fue eficaz para eliminar varios reovirus, que son virus que infectan a animales. Por esto, se ha usado zumo de arándanos para probar su efecto sobre un virus animal intestinal introducido en un ratón vivo. Se encontró que cuando se suministró el zumo y el reovirus de modo simultáneo, no hubo signos de diarrea ni de daño tisular en el intestino del animal. Se cree que los componentes del zumo que son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos pueden ser unos taninos llamados proantocianinas.

 

Direct download: MdlM58.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:29am PDT

Episodio 57

A continuacion: consumidores de drogas por vía parenteral; un polímero bacteriano que elimina la contaminación; compitiendo para diseminar la infección; y las aflatoxinas en el alpiste.

Consumidores de drogas por vía parenteral

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina ─ o MRSA ─ produce una infección que no responde al tratamiento antibiótico convencional. En estos momentos se está extendiendo una nueva cepa. La enfermedad se difunde rápidamente por medio de objetos personales compartidos, por ello qué mejor grupo que los adictos a drogas por vía parenteral para estudiar la evolución de esta bacteria potencialmente letal.

Un estudio epidemiológico realizado en consumidores de drogas por vía parenteral en Vancouver, British Columbia, ha demostrado que las infecciones en esta población están incrementándose, y que una nueva cepa de MRSA se está diseminando entre ellos.

Esta cepa más potente puede causar forúnculos, infecciones de la sangre y, en los casos más severos, neumonía. Y los sujetos que se administran drogas por vía parenteral en el este de Vancouver están sucumbiendo a la enfermedad. Ghada Al-Rawahi, médico de la Universidad British Columbia en Vancouver, nos informa que esta población fue estudiada en el año 2000 y de nuevo en 2006.
       
Al-Rawahi y sus colegas hallaron que la infección por Staphylococcus aureus generalmente había aumentado desde el veinte hasta casi el cuarenta por ciento.

Pero los consumidores de drogas de Canadá no son la única diana del MRSA. En las áreas más pobres de Chicago las infecciones por MRSA se han multiplicado por siete. Y a través de toda América, en las escuelas, las cárceles, los hospitales, los centros ambulatorios e incluso en los equipos de deportistas, el MRSA está en ascenso.

Un polímero bacteriano que elimina la contaminación

Las bacterias pueden utilizarse para eliminar deshechos tóxicos en el suelo pero cada tipo de producto químico requiere un tratamiento diferente.

Los metales tales como el cromo y el uranio son un problema especial porque a diferencia de otros compuestos químicos más complejos, no pueden ser descompuestos por las bacterias en derivados inofensivos.

Charles Turick, un investigador principal en el Laboratorio Nacional Savannah River, está trabajando en un sistema para eliminar la contaminación de metales del suelo ─  que consiste en dejarlos en el mismo lugar donde están.

Turick asegura que no se puede hacer que los metales desaparezcan pero sí que se transformen. Los metales pueden ser modificados químicamente de tal forma que pasan de un estado soluble a uno insoluble. Si se hace esto, permanecerán en el mismo lugar pero ahora existe un posibilidad mínima de que contaminen los acuíferos y por tanto constituyen un riesgo nimio para la gente.
                         
Turick y sus colegas están usando un gen bacteriano que fabrica una sustancia llamada melanina. Las bacterias usan la melanina para capturar los átomos metálicos y hacerlos insolubles, de tal forma que éstos permanecen en las partículas del suelo y no son lixiviados y conducidos hasta al agua de consumo humano.

Si se inserta el gen de la melanina en bacterias que crezcan bien en el suelo, se logrará que una gran población de ellas trabaje para inmovilizar los metales in  situ.

Compitiendo para diseminar la infección

Para los humanos es bastante fácil transmitirse de uno a otro infecciones tales como un resfriado o la gripe, especialmente cuando se trabaja en estrecho contacto. Sin embargo un grupo de veterinarios quedó muy sorprendido cuando descubrieron que varios caballos tenían una infección dérmica que normalmente sólo afecta a los humanos. La primera pregunta que tuvieron que contestar fue ¿Cómo se han contagiado?                                                    

Vincent Perreten, médico de la Universidad de Berne, dirigió los ensayos. Dice que examinaron a cada una de las personas que había tenido contacto con los caballos, incluidos los mozos de cuadras, el auxiliar, el veterinario y el cirujano.
       
Así descubrió que la cepa de la bacteria Staphyloccus aureus encontrada en las heridas de los caballos era idéntica a la encontrada en la nariz de aproximadamente uno de cada tres veterinarios y mozos de cuadradas que trabajaban en la clínica de caballos, aunque no estuvieran enfermos.

Afortunadamente se puede evitar que la enfermedad se disemine de las personas a los caballos. 

Perreten afirma que al implementar las medidas apropiadas de higiene, tales como cambiarse los guantes y lavarse las manos entre cada dos pacientes, pudieron reducir la incidencia de la infección de forma radical.

Tales medidas serían buenas no sólo para los caballos sino también para sus cuidadores.

Las aflatoxinas en el alpiste

Las aflatoxinas, potentes compuestos producidos por los hongos, pueden dar lugar a enfermedades de la sangre, cáncer y fallos hepáticos en los mamíferos y las aves, e incluso los humanos.   

En la comida para las mascotas, el ganado y el alpiste se aceptan niveles bajos de esas toxinas porque el cuerpo puede eliminar pequeñas cantidades de las mismas. Sin embargo Trevor Smith, catedrático de la Universidad de Guelph en Ontario, afirma que ese margen no ésta permitido en los alimentos humanos. Dice que en dichos alimentos se controla el contenido de aflatoxinas.

Algunos alpistes a granel de baja calidad contienen altos niveles de aflatoxinas. Según Smith esto no es sorprendente ya que los hongos a menudo prosperan en los granos y en las legumbres que se almacenan de forma inadecuada. Por ello si el alimento de los pájaros se recogiera de la naturaleza protegeríamos su salud.

Smith dice que si los pájaros consumieran una dieta mixta, lo que indudablemente debería suceder, las posibilidades de ingerir cantidades altas de aflatoxinas serían mucho menores.   

Si usted tuviera un puesto de alimentación para pájaros podría ofrecerles su propia mezcla casera de semillas y granos de mayor calidad o podría al menos combinar esa mezcla con los alpistes comerciales.

Por lo menos revise su alpiste por si contiene semillas mohosas o marchitas donde se puedan estar produciendo aflatoxinas.

 

Direct download: MdlM57.mp3
Category:podcasts -- posted at: 12:08pm PDT

Episodio 56

A continuacion: Los mal llamados “hongos mucilagenosos", Supervivencia de Helicobacter pylori en las espinacas, Un nuevo patógeno transmitido por los alimentos.

Los mal llamados “hongos mucilagenosos”
Los “hongos mucilagenosos” no son realmente hongos aunque se les llame así, ni plantas, ni bacterias ni animales. Ahora se sabe que no son verdaderos hongos porque no tienen pared celular. Un “hongo mucoso”, por tanto, es esencialmente una ameba gigante que come fagocitando su alimento. Los “hongos mucilagenosos” se alimentan de las bacterias y de materia orgánica. Cuando el alimento escasea, envían mensajes químicos a otros “hongos mucosos” y entonces se juntan para formar una gran masa gelatinosa que muestra una inteligencia primitiva.

Supervivencia de Helicobacter pylori en las espinacas
La bacteria Helicobacter pylori vive en el estómago donde puede causar gastritis, úlceras y cáncer, pero los científicos no están seguros de cómo se transmite de una persona a otra. Una vez que la bacteria se elimina al medio ambiente no se le puede observar ni detectar, ya que fuera del cuerpo entra en una fase de latencia que es difícil de hallar con métodos de cultivo convencionales. Para comprobar esto, científicos rociaron espinacas con Helicobacter pylori y luego utilizaron un método sensible para detectar su ARN. Encontraron que ésta permanecía viable en las hojas por lo menos veinticuatro horas. El gen de virulencia también continuó activo durante ese periodo de tiempo. Esta podría ser una de las formas por las que Helicobacter pylori puede transmitirse de una persona a otra.        

Un nuevo patógeno transmitido por los alimentos
El intestino humano está lleno de microorganismos pero si se está expuesto al tipo equivocado de bacteria el estómago y los intestinos podrían sufrir las consecuencias. Clostridium difficile es uno de esos patógenos. Investigadores analizaron carne de varias carnicerías de supermercados canadienses y encontraron Clostridium difficile en casi una de cada cinco piezas de carne. Esto es preocupante y es fundamental averiguar las implicaciones clínicas y el alcance de la contaminación. Aunque Clostridium difficile puede encontrarse en la carne, esto no significa necesariamente que la gente pueda enfermar al consumirla. Es necesario evaluar el impacto de los alimentos contaminados en la salud pública. El mejor consejo es seguir aplicando las normas correctas de manipulación de los alimentos cuando se trabaja con la carne cruda.

Direct download: MdlM56.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:16am PDT

Episodio 55

A continuacion: Algo se está pegando a sus dientes, El secuestro de los receptores nucleares, El papel de los microbios en los arrecifes coralinos sanos.

Algo se está pegando a sus dientes

Los científicos han investigado cómo la bacteria que causa la caries, llamada Streptococcus mutans, interactúa con varios tipos de material para empastar las caries. Descubrieron  que los materiales baratos permiten la formación de la placa dental más fácilmente y que el oro, el titanio y el mercurio fueron mejores a la hora de prevenir la fijación de Streptococcus mutans. Las bacterias son capaces de adherirse incluso a los mejores materiales. Por esto, el mensaje principal es que usted tiene que cepillar sus dientes y cuidarlos aunque tenga muchos empastes de oro en ellos, lo mismo que haría con el esmalte natural.

El secuestro de los receptores nucleares

Unas pequeñas moléculas pueden fijarse en los receptores del núcleo de las células, haciendo que estas sinteticen proteínas para mejorar las funciones celulares. Los científicos están modificando el núcleo de las células microbianas para que reconozcan moléculas específicas, de manera que sólo se produzcan ciertas proteínas. Se espera que esto ayude a producir pronto grandes cantidades de determinadas proteínas para su uso en tratamientos médicos. Controlando la selección genética también se puede lograr que los microorganismos produzcan ciertos compuestos. Este nuevo método también podría ayudar a los médicos a usar los receptores para diferenciar una molécula de otra, lo que les permitiría diagnosticar las infecciones con mayor prontitud. Esto también podría ser útil en terapia génica.

El papel de los microbios en los arrecifes coralinos sanos

Parece que hay un balance crítico entre dos tipos básicos de comunidades microbianas que viven en el interior y alrededor de los arrecifes coralinos sanos. En el agua aproximadamente la mitad de los organismos son autotróficos y la otra mitad son heterótrofos. Esta misma proporción también se encuentra en los corales. Pero en cuanto los humanos entran en escena, alteran el balance microbiano del que depende el arrecife coralino, causando su degradación. A medida que el arrecife se degrada, el número de bacterias patógenas aumenta. Esto parece conducir a las enfermedades del coral y al declive de los arrecifes. Se espera que con la mejor comprensión de la dinámica de los arrecifes coralinos, se puedan salvar los que aún permanecen sanos.

Direct download: Mundo_de_los_Microbios_-_Episodio_55.mp3
Category:podcasts -- posted at: 10:47am PDT