Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 63

A continuacion: El empleo de antibióticos en el ganado, bacterias espirales y los microbios y su medioambiente.

El empleo de antibióticos en el ganado

Los resultados de una investigación reciente sugieren que existe una relación entre el incremento de la resistencia a los antibióticos y el uso que se hace de ellos en la cría de animales. El trabajo analiza la relación entre la mosca doméstica y su papel en la difusión de las bacterias resistentes a los antibióticos. En este estudio se encontró que el estiércol y las moscas asociados a ganado criado en cautividad contenían concentraciones mayores de enterococos, bacterias conocidas por su resistencia a los antibióticos, que el estiércol y las moscas asociados con bisontes libres y sin tratar. Se ha descubierto que las moscas transportan potenciales genes de virulencia y bacterias resistentes. La manera de evitar la diseminación de la resistencia es convertir las granjas y las cocinas en zonas libres de moscas.

Bacterias espirales

Alrededor de la mitad de la población mundial está infectada con Helicobacter pylori,  bacteria que vive en el estómago humano y que produce infecciones crónicas. H. pylori tiene forma espiral; para comprobar que esa forma le permite penetrar en el revestimiento del estómago, científicos examinaron miles de células de Helicobacter a fin de encontrar mutantes que carecieran de su morfología típica. Se descubrió que las que no tenían forma espiral sobrevivían en el estómago pero no tan bien como las espirales.

Los microbios y su medioambiente

Los científicos están descubriendo ahora que los ecosistemas compuestos de microorganismos siguen muchas de las reglas de los ecosistemas poblados por formas de vida de mayor tamaño. Un ecosistema con pocas especies de animales y plantas tiene una menor capacidad para recuperarse después de un incendio, una inundación o cualquier otra alteración. Estudios realizados con microorganismos también sugieren que esto es cierto. Si se pierde diversidad de microorganismos, comienzan a ser menos previsibles las funciones que estos realizan en la naturaleza. Los científicos están comenzando a reconocer patrones en los ecosistemas microbianos, y la comprensión de estos patrones puede conducir a una mejor predicción de cómo se comportarán los microorganismos que son importantes para la salud humana y la industria.

Direct download: MdlM63.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:55am PDT

Episodio 62

A continuacion: Los eucariotas y el árbol de la vida; fiebre tipo escarlatina oriental; los flagelos bacterianos y los receptores Toll-like; y las bacterias de las profundidades.

Los eucariotas y el árbol de la vida

Los microorganismos eucariotas, a pesar de ser microscópicos, están más relacionados con los humanos, las plantas y los animales que con las bacterias y juegan un importante papel en la salud humana y en la evolución. Como los humanos, los microorganismos eucariotas tienen una historia familiar y ha sido revelador estudiar cómo han evolucionado y cómo están relacionados entre sí. Por ejemplo, durante mucho tiempo los científicos creyeron que Microsporidia era como los eucariotas antiguos, rudimentarios y pocos evolucionados. Ahora se sabe que se trata realmente de un hongo.

Fiebre tipo escarlatina oriental

La bacteria Yersinia pseudotuberculosis es causante de una enfermedad llamada fiebre tipo escarlatina oriental. Pero otras cepas muy relacionadas con ella pueden producir pseudotuberculosis, una enfermedad completamente diferente. Investigadores secuenciaron el genoma de la Y. pseudotuberculosis que origina la fiebre tipo escarlatina oriental, lo que les permitió comparar el DNA de los dos microorganismos para ver por qué eran diferentes. Encontraron que la cepa que produce la fiebre tipo escarlatina oriental tiene un gen para fabricar una potente toxina que actúa sobre el sistema inmune humano. Esto permitirá crear nuevas terapias en el futuro.

Los flagelos bacterianos y los receptores Toll-like

La bacteria Campylobacter jejuni es un patógeno generalmente transmitido por los pollos. Esta bacteria no es detectada por una de nuestras defensas más importantes, el receptor Toll-like 5. Este reconoce las proteínas de los flagelos bacterianos, pero Campylobacter tiene proteínas especiales que no se unen a este receptor. Por esto ha sido difícil diseñar vacunas veterinarias para luchar contra esta bacteria. Estudios han descubierto qué partes de la proteína flagelar permiten al patógeno pasar desapercibido ante las defensas inmunes. Esta información podrá ser usada para crear vacunas en el futuro.

Las bacterias de las profundidades

Algunas bacterias, denominadas piezopsicrófilas,  han desarrollado adaptaciones para poder vivir en la profundidad del océano, donde la presión es alta, lo que afecta la estructura celular, las tasas metabólicas y las enzimas. Se ha descubierto que estas bacterias no pueden reparar los daños que causa la luz ultravioleta. Pero si tienen contacto con bacterias que habitan en la superficie pueden captar genes de estas últimas y readaptarse para vivir en lugares más templados e iluminados. También se ha demostrado que estas bacterias son parientes de algunos microbios extremófilos de la Antártica.

Direct download: MdlM62.mp3
Category:podcasts -- posted at: 5:08pm PDT

Episodio 61

A continuación: tuberculosis bovina, depuración de aguas residuales, biogeografía, clima y salud, y la neuroborreliosis de Lyme y la inflamación.

Tuberculosis bovina

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a los pulmones. Otra forma de tuberculosis bacteriana es la tuberculosis bovina, que se transmite de las vacas al hombre. En el Reino Unido, no suele afectar al hombre pero cuando los casos empezaron a aumentar los científicos comenzaron a investigarlos. Se analizó ADN de muestras recogidas en individuos afectados; se encontró que algunos de ellos contrajeron la enfermedad por contacto persona a persona. De seis personas infectadas cinco tenían factores de riesgo que afectaban al sistema inmune y eran más susceptibles a esta clase de tuberculosis.

Depuración de aguas residuales

Los científicos han descubierto unas bacterias que podrían cambiar el sistema de depuración de aguas residuales. Las denominan bacterias anammox, una abreviatura de oxidación anaerobia del amoniaco. Estas bacterias convierten compuestos de nitrógeno como el amoniaco en nitrógeno gas es un paso decisivo en el tratamiento de las aguas residuales. Realizan este proceso sin oxígeno y sin el gran aporte de energía que otros procesos de transformación de nitrógeno requieren. Esto implica un gran ahorro en los costos de tratamiento de aguas residuales. Por esto, se espera que surjan rápidamente nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales con bacterias anammox por todo el mundo.

Biogeografía, clima y salud

El seguimiento por satélite puede ser utilizado para combatir patógenos del hombre, tales como la bacteria causante del cólera. Estas habitan en las aguas costeras, donde se encuentran generalmente adheridas al zooplancton. Cuando las poblaciones de zooplancton crecen puede surgir un brote de cólera. Utilizando satélites para vigilar las líneas de costa, los científicos pueden predecir los crecimientos explosivos de zooplancton y determinar donde surgirá el próximo brote de cólera. Una vez se detecte el aumento del zooplancton, los funcionarios de sanidad podrán advertir a los ciudadanos.

La neuroborreliosis de Lyme y la inflamación

La bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la enfermedad llamada neuroborreliosis de Lyme, puede causar dolores de cabeza y trastornos cognitivos. Se ha demostrado que esta enfermedad, puede ser el resultado de un proceso inflamatorio provocado por la bacteria. Se ha encontrado que los cerebros de los monos liberan señales químicas inflamatorias cuando se exponen a celulas de B. burgdorferi vivas. El descubrir cómo estos compuestos provocan la muerte de las células cerebrales podría ayudar a los científicos a desarrollar fármacos útiles y en el futuro podrían dirigir agentes anti-inflamatorios hacia estas células particulares para impedir que se dañen.

Direct download: MdlM61.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:35am PDT

Episodio 60

A continuacion: Los efectos de la aireación sobre las comunidades microbianas; el secreto de la lactancia materna; y puede ser algo más que una úlcera.

Los efectos de la aereación sobre las comunidades microbianas


Las comunidades de hongos y microbios del suelo pueden afectar los cultivos. La mayoría de los agricultores tratan el suelo con plaguicidas antes de la siembra, para reducir el número de microbios que compiten con las plantas por los nutrientes. Pero según los investigadores, la aereación del suelo también puede mejorar las cosechas. Al facilitar la respiración de las raíces probablemente cambia la comunidad microbiana. Con el fin de averiguarlo, repartieron micro-burbujas de aire en las zonas de las raíces de las plantas y descubrieron que esto incrementaba el número y diversidad de microorganismos, y que aumentaba la productividad de las cosechas.
           
El secreto de la lactancia materna


Muchos estudios han demostrado que dar de mamar a los bebés facilita el desarrollo de un sistema inmune sano. Actualmente se conoce una nueva razón para que amamante a su criatura. Un microorganismo denominado Bifidobacterium longum infantis coloniza el tracto digestivo de los niños amamantados con leche materna protegiéndolos de los patógenos peligrosos.  Se ha encontrado que esta bacteria prospera con unos azúcares especiales que se encuentran en la leche materna. Se cree que la utilización de estos azúcares puede ayudar a los investigadores a promover la salud infantil de muchas maneras. Entre las futuras aplicaciones de estos azúcares puede incluirse su adición a las fórmulas lácteas infantiles. Conocer los distintos tipos de bacterias que mantienen a los bebés saludables también puede ayudar en el tratamiento de niños prematuros o con trastornos gastrointestinales.

Puede ser algo más que una úlcera


Helicobacter pylori crece en el estómago en aproximadamente la mitad de la población mundial y puede causar úlceras pépticas. Ha sido encontrada recientemente en las células sanguíneas y los científicos sospechan que dicha bacteria pueda causar otras enfermedades inflamatorias. Este microorganismo se adhiere a la pared del estómago y a las células sanguíneas utilizando proteínas de adhesión que se fijan a carbohidratos. Los especialistas sospechan que la bacteria se disemina por la corriente sanguínea y puede estar implicada en enfermedades como la arteroesclerosis y la artritis reumatoide. Los científicos buscarán células vivas de  H. pylori en la corriente sanguínea para averiguar a partir de ahí su posible papel en la generación de otras enfermedades.

 

Direct download: MdlM60.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:37am PDT