Mundo de los Microbios
El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de PodCasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia. El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno. Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.
Episodio 38

A continuación: Semillas de uva antibacterianas, Microorganismos buenos y microorganismos malos, Microorganismos con música de rock, y El ABC de lo invisible

Semillas de uva antibacterianas

Recientes hallazgos en la ciencia de los alimentos permiten convertir los desechos de la producción de vino en un producto valioso. Se realizó un experimento con desechos de vino y con la bacteria Escherichia coli, encontrando que estos desechos inhibían el crecimiento bacteriano. Por esto, la harina obtenida a partir de las semillas de las uvas está siendo ensayada como conservante de alimentos. Estos productos de desecho de la producción de vino también podrían tener efectos beneficiosos para la salud, ya que contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y algunas dolencias cardiacas e incluso inhibir el crecimiento de células tumorales de colon. En el futuro, las semillas de la uva podrían molerse como harina e incluirse como un conservante natural y barato en algunos de nuestros alimentos favoritos.

Microorganismos buenos y microorganismos malos

La cepa de E. coli más temida es la O157:H7, conocida como microorganismo de la hamburguesa. Esta bacteria es responsable de 70.000 casos de diarrea y calambres abdominales en los Estados Unidos. En algunos casos los efectos de la infección pueden persistir hasta veinte años después. Esta cepa es tan virulenta porque libera una toxina llamada shiga que puede causar problemas neurológicos y renales. Un grupo de científicos sugiere que las cepas de E. coli normalmente inofensivas que viven en nuestro intestino pueden ser infectadas por un virus de E. coli que produce la toxina shiga. Una vez infectadas, estas cepas beneficiosas producen y liberan en el cuerpo la toxina. Así, la cepa patogénica de E. coli consigue que la cepa beneficiosa haga el trabajo sucio y produzca su toxina. Por suerte, también se ha demostrado que algunas cepas de la E. coli beneficiosa resisten a la infección por el virus. Se espera descubrir cómo evitan la infección viral, con el fin de desarrollar en el futuro nuevos tratamientos contra las infecciones del microorganismo de la hamburguesa.

Microorganismos con música de rock

Un científico ha encontrado que la música es el medio perfecto para difundir recomendaciones relacionadas con la seguridad de los alimentos. Sus parodias de canciones con tema de seguridad en los alimentos han tenido un gran éxito en diversos tipos de audiencias. Una de sus canciones más populares es una parodia de la canción de los Beatles “I wanna hold your hand” (quiero cogerte de la mano) que él llama “You´d better wash your hands” (deberías lavarte las manos). Es algo que funciona con todos los grupos de edad. El ha actuado para muchas organizaciones científicas y en celebraciones de boda y otros eventos en los que hay muchos alimentos que se comen con las manos.

El ABC de lo invisible

Se trata de un libro que invita a los niños a explorar el fascinante mundo de los microorganismos. En él se habla de microorganismos que se parecen a las letras del alfabeto. Sus brillantes colores y formas se exhiben mediante fotografías microscópicas. El autor decidió dedicar su atención a los microorganismos benéficos, aquellos que producen oxígeno, reciclan los nutrientes del suelo y nos ayudan a permanecer sanos manteniendo alejados de nosotros a los microorganismos patogénicos. El pensó que era importante que los niños comprendieran que el mundo microbiano es algo beneficioso.

Direct download: MdlM38.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:07am PDT

Episodio 37 ¿Usamos excesivamente los antibióticos?
De modo tradicional se aconseja a los pacientes que continúen sus tratamientos con antibióticos hasta bastante después de que hayan desaparecido los síntomas de la enfermedad. Pero debido a la aparición de muchos microorganismos patogénicos resistentes a los antibióticos, han algunos médicos han empezado a cuestionar esta práctica Actualmente no existen pautas claras sobre cuánto deben durar los tratamientos antibióticos. Se realizó un estudio para determinar la dosis efectiva ideal de antibióticos en el caso de la neumonía comunitaria. Para ello, un grupo de pacientes recibió antibióticos durante menos de siete días y otro durante diez a catorce días. No se encontraron diferencias entre los dos grupos, lo que indica que  la mayoría de los pacientes no parecen necesitar tratamientos prolongados con antibióticos. Es necesario realizar investigaciones con otras enfermedades y con otros antibióticos antes de establecer indicaciones precisas sobre el uso correcto de estos compuestos.  

Gusanos sin intestino
El gusano Olavius algarvensis vive en los sedimentos del mar Mediterráneo y carece de boca, intestino o un sistema para eliminar los desechos líquidos. Pero pueden llevar a cabo sus funciones gracias una relación simbiótica con bacterias que viven en su interior.  A medida que el gusano se desliza por los sedimentos, las bacterias absorben los nutrientes a través de la epidermis de éste. A cambio, le suministran nutrientes, aminoácidos y vitaminas al gusano. Las bacterias, además, también parecen actuar como un diminuto equipo de basureros, pues captan los residuos de amoníaco y urea producidos por el gusano.

Prevención del asma con probióticos
Muchos investigadores están recurriendo a bacterias beneficiosas, consideradas como probióticos,  para combatir las enfermedades. Se han iniciado ensayos clínicos empleando probióticos para determinar si son capaces de proteger del asma cuando se administran a los recién nacidos. Algunos médicos piensan que la exposición del cuerpo del recién nacido a los probióticos puede ayudar a que se estimule el sistema inmune, disminuyendo la posibilidad de que desarrollen los primeros marcadores del asma. En estos estudios las madres suministrarán a los recién nacidos Lactobacillus, la bacteria que interviene en la producción del yogurt. Posteriormente, se hará un seguimiento de los recién nacidos para averiguar si desarrollan o no asma.
Direct download: MdlM37.mp3
Category:podcasts -- posted at: 10:05am PDT

Episodio 36 A continuación: Control de infecciones, Chocolate, y Minería con microorganismos.

Control de infecciones

Staphylococcus aureus,  meticilina resistente (conocida como MRSA por sus iniciales en Inglés) es una bacteria que ocasiona lesiones de la piel, que pueden evolucionar en infecciones de la sangre o los huesos.  Debido a que las infecciones por MRSA iban en aumento en los hospitales de Estados Unidos, se intentó controlar la infección utilizando el principio básico del trabajo en equipo entre el doctor y el paciente. Se pidió a los doctores y enfermeras que atendían pacientes positivos para MRSA que utilizaran gorros y guantes al entrar en sus habitaciones, y a los pacientes que preguntaran a sus cuidadores si se habían lavado las manos. En un año las infecciones por MRSA disminuyeron en un 50%. Se afirma que en corto tiempo se puede demostrar que el procedimiento es efectivo, y se propone que todos los hospitales del país sigan este procedimiento.    

Chocolate

El chocolate se obtiene de las semillas del árbol del cacao. Estas semillas, junto con una pulpa que se extrae de las vainas, se dejan fermentar por unos días y en esto reside la clave del sabor del chocolate. Durante la fermentación ocurre una serie de procesos microbiológicos que son los que ayudan a desarrollar el sabor del chocolate. Sin la fermentación, no existiría sabor de chocolate. Este serían amargo y de un sabor bastante desagradable.

Minería con microorganismos

La extracción del cobre de una mina puede ser un proceso costoso y peligroso. Sin embargo, para algunas bacterias es una tarea normal. Aprovechando esta habilidad, en Chile se está desarrollando una tecnología denominada biolixiviacion, que aprovecha los procesos naturales de lixiviación en los que intervienen los microorganismos, los cuales provocan una lenta disolución de los metales en el agua. Algunas bacterias son capaces de romper los enlaces químicos entre el cobre y el sulfuro, aprovechando la energía liberada y produciendo cobre y sulfuro como sustancias de deshecho. Mediante este proceso la recuperación del cobre de las minas podría incrementarse  hasta el noventa por ciento. Lo que antes tardaba años, ahora puede lograrse en sólo unos meses.



Direct download: MdlM36.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:00am PDT

Episodio 35 A la búsqueda de los patógenos de los cultivos

Los científicos están desarrollando una nueva tecnología, llamada TIGER, para identificar rápidamente microorganismos patogénicos. Esta tecnología combina dos instrumentos que amplifican el ADN de la muestra, lo analizan y lo comparan con una base de datos de microorganismos patogénicos, identificando con precisión muestras de las que inicialmente no se sabe nada. Se espera que en un futuro, esta herramienta pueda ser transportable para identificar microorganismos perjudiciales in situ.

Los microorganismos de los volcanes pueden ayudar en la lucha contra el cáncer

Se está estudiando un microorganismo volcánico, capaz de sobrevivir en ambientes extremos y que está expuesto a la radiación UV de la luz solar. Este contiene una enzima llamada helicasa, esencial para la reparación del ADN dañado. Se ha descubierto que un complejo de átomos de hierro y azufre es crucial para el funcionamiento de esta enzima; por lo tanto, una mutación que destruye la capacidad de formar este complejo inactiva a la enzima. Debido a que en los seres humanos existen enfermedades producto de mutaciones de este tipo, y a que los rayos ultravioleta dañan el ADN, estas mutaciones aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. Los científicos confían en que futuras investigaciones sobre este microorganismo abran nuevas vías de tratamiento para ciertos tipos de cáncer.

Eliminando la Escherichia coli en las vacas

Con el fin de combatir a la cepa peligrosa de E. coli O157:H7, los científicos están estudiando una serie de fagos, que son virus que infectan sólo a bacterias. El problema con los fagos es que son muy específicos, por lo que si se utiliza un solo fago,  las posibilidades de éxito son muy pequeñas, ya que siempre habrá algunas bacterias que se le resisten. La estrategia entonces, consiste en preparar una mezcla de diferentes fagos. La idea es que una cepa dada de E. coli O157: H7 puede ser resistente a un fago determinado, pero siempre habrá otro que la elimine. Estos fagos atacan únicamente a las cepas peligrosas de E. coli y no causan ningún daño a los animales.

El propano y recursos microbianos

El etano y el propano, hidrocarburos termogénicos, son habituales en los sedimentos profundos de los fondos marinos y se cree que estos gases son producidos a partir de la materia orgánica que se encuentra rodeada por rocas calientes. Sin embargo, se han encontrado estos gases en rocas sedimentarias frías. Los científicos creen que los microorganismos fueron los que convirtieron la materia orgánica en etano y propano. Normalmente, los microorganismos de las profundidades marinas descomponen la materia orgánica en ácido acético, hidrógeno y metano, peor se piensa que también pueden reutilizar los subproductos metabólicos para sintetizar etano y propano, gases muy energéticos Estudios futuros podrán desvelar nuevas vías metabólicas en las bacterias que produzcan propano a partir de la materia orgánica.

Direct download: MdlM35.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:00am PDT