Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 8

Antimicrobianos de la saliva de la rana

La saliva de la rana contiene sustancias antibacterianas, efectivas incluso contra bacterias que atacan a los seres humanos. Los científicos están investigando si estas sustancias pueden ser utilizadas para prevenir infecciones tanto en los seres humanos como en las ranas, que han sido diezmadas por estas bacterias.

El árbol microbiano de la vida

Gracias a las nuevas tecnologías de ADN, los científicos han podido establecer la relación existente entre diferentes bacterias. Esto, puede aumentar el conocimiento existente sobre enfermedades causadas por las bacterias y su control, por ejemplo, sobre la resistencia a los antibióticos.

Gusanos de mares profundos cerca de los pozos hidrotermales

Los gusanos tubulares que viven en las ventilas o pozos hidrotermales no tienen tracto digestivo, pero cuentan con bacterias en su interior que les ayudan a degradar compuestos químicos sulfurados para producir energía disponible para estos gusanos. De esta manera se benefician tanto las bacterias como los gusanos.

Microbios de cuevas

Se están empleando técnicas de secuenciación de ADN para identificar microorganismos capaces de vivir en las condiciones extremas de las cuevas, pobres en nutrientes. Al tomar muestras en varias cuevas se han encontrado bacterias pertenecientes a un mismo grupo y con comportamientos similares, lo que sugiere que estas bacterias actúan como comunidades.

Direct download: MdlM8.mp3
Category:podcasts -- posted at: 2:06pm PDT

Episodio 7

Manejando enfermedades en insectos beneficiosos

Algunos insectos beneficiosos utilizados en el control biológico de plagas, pueden ser infectados por virus y bacterias. Se están investigando formas de tratar en el laboratorio a estos insectos infectados. Sin embargo, aun no existen métodos efectivos para tratar estas infecciones una vez que los insectos están en el campo.

Cómo hacer composta

El proceso de hacer composta es sencillo. Basta con mantener materiales como desperdicios vegetales y de cocina en un contenedor con buena ventilación, ubicarlo al nivel del suelo, remover el material con cierta frecuenta y agregar agua de ser necesario. Después de 4 meses se obtendrá una excelente composta.

Rehabilitando tierras contaminadas

Se ha comprobado que es posible recuperar suelos contaminados, mediante la adición de tierra “prefabricada”, compuesta por sedimentos de estanque, composta y tierra. Esto permite el crecimiento de plantas y la presencia de microorganismos en el suelo.

Orégano como preservativo natural

El orégano tiene propiedades fungicidas. Algunos compuestos del orégano pueden entrar a las células de hongos y evitar la formación de sus esporas. Por esto se cree que el orégano algún día llegara a ser utilizado como preservativo natural.

Amigo fungicida

Algunos hongos endofitos (que viven dentro de las plantas sin causarles daño) pueden producir sustancias químicas que aumentan la defensas de la planta y repelen insectos. Científicos están tratando de fortalecer la acción de estos hongos, para que en futuro los granjeros puedan prescindir del uso de pesticidas que afectan al ambiente.

Direct download: MdlM7.mp3
Category:podcasts -- posted at: 7:22am PDT

Episodio 6

Ratas que olfatean la tuberculosis

Los científicos están probando un nuevo método para detectar la tuberculosis, utilizando ratas que son capaces de olfatear esta enfermedad. Estas ratas pueden procesar gran cantidad de muestras en un tiempo mucho menor del utilizado por técnicos de laboratorio, lo que podría potencialmente salvar muchas vidas.

Clamidia y ceguera

Existe un tipo de Clamidia transmitida por un mosquito, que puede causar una enfermedad de los ojos llamada tracoma (ceguera). La infección por Clamidia puede ser causada por malas prácticas de higiene, especialmente en niños menores de 10 años.

Rastreando la gripe aviar en un mundo virtual

Se ha creado un mundo virtual para determinar cómo se comportaría una pandemia de gripe aviar entre personas. Se pudo demostrar que el tener una reserva móvil razonable de antivirales podría evitar la propagación de esta enfermedad.

La edad y género en gingivitis

Las bacterias causantes de la enfermedad periodontal o gingivitis pueden ser selectivas en cuanto a la edad y género de la persona a la que infectan, posiblemente debido a que la inmunidad de una persona a bacterias específicas puede aumentar en los primeros años de vida. La mejor manera de combatir esta enfermedad es con hábitos de higiene bucal saludables.

Bacterias de los jacuzzis

Investigadores han descubierto bacterias capaces de vivir dentro de protozoos presentes en tinas y jacuzzis y que al ser transmitidas al ser humano pueden causar enfermedades como la neumonía. La mejor manera de prevenir que esto suceda es con la limpieza y ventilación adecuadas de las tinas y los jacuzzis.
Direct download: MdlM6.mp3
Category:podcasts -- posted at: 9:28am PDT

Episodio 5

El usar la fermentación reduce las alergias la maní

Se ha descubierto que al fermentar la harina de maní, los microorganismos transforman las proteínas que causan alergias en muchas personas. Esto aumenta la solubilidad de estas proteínas y reduce las respuestas a las alergias al maní hasta en un 70%.

Pasos sencillos para reducir al mortalidad en el tercer mundo

Estudios recientes han demostrado que lavarse las manos después de ir al baño o antes de cocinar reduce a la mitad el número de muertes por diarrea en niños menores de cinco años. Se esta investigando la manera de hacer llegar mensajes efectivos para promover esta práctica en los países en vías de desarrollo.

Por que necesitan las mujeres estar mas vigilantes en la lucha contra la Escherichia coli.

Escherichia coli puede ser la causa de un gran numero de casos de infecciones urinarias en mujeres y puede ser transmitida a través de alimentos, como la carne. Si estos alimentos provienen de animales de granja, la cepa de E. coli podría ser resistente a los antibióticos, lo que representaría un serio problema para las mujeres afectadas.
Direct download: MdlM5.mp3
Category:podcasts -- posted at: 1:16pm PDT