Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
MdlM66 (6.5 min.)

A continuación: contaminación bacteriana de los jabones de mano líquidos, vigilancia de la gripe, un asesino de ovejas, y la electricidad estática y las bacterias transportadas por el aire.

Contaminación bacteriana de los jabones de mano líquidos

¿Lavarse las manos hace que estén más limpias? La respuesta puede depender del jabón.

Investigadores de la Universidad de Arizona probaron el jabón líquido de ciento treinta dispensadores recargables, situados en los aseos de grandes almacenes, restaurantes y otros lugares públicos.

Encontraron que alrededor del veinte por ciento de las muestras estaban contaminadas con más de quinientas bacterias por mililitro. Muchas de las muestras contenían bacterias coliformes, unos indicadores de contaminación fecal.   

La investigadora Marisa Chattman dice que la contaminación se debe a la degradación de los conservantes. Sin conservantes el jabón líquido es un medio estupendo para las bacterias.

Las bacterias se introducen en los dispensadores cuando se rellenan y sin conservantes, crecen sin control. Los contenedores precintados no recargables no tienen ese problema, dice Chattman.                                           
Sabiendo esto ¿se lava Chattman las manos en los aseos públicos?

Sí, afirma ella, pero sólo porque calcula que la mayoría de las bacterias encontradas en las muestras son sólo patógenos oportunistas. Chattman dice que para un individuo sano estas bacterias no son un problema en realidad.

Vigilancia de la gripe

Hacer un seguimiento de la gripe es un trabajo anual de los funcionarios de salud pública en los Estados Unidos y en Canadá. En la British Columbia un estudio muestra como un pico en las ventas de productos farmacéuticos contra el resfriado sin receta es una advertencia temprana de que la gripe está en el ambiente. Ello permite a los funcionarios públicos llevar una ventaja inicial en el control de un brote de la infección.

Cada temporada de gripe supone nuevos desafíos para los funcionarios de salud pública. En Canadá la vigilancia de la gripe depende de los informes de los médicos y de los laboratorios. Pero las ventas en la farmacia de medicamentos sin receta médica para la tos y el resfriado están demostrando ser un aviso importante de que la población en general se siente indispuesta.

Fawziah Marra, profesor de Ciencias Farmacéuticas en Universidad de la British Columbia en Vancouver, Canadá, dice que las ventas de productos farmacéuticos sin receta comienzan a subir de una a tres semanas antes de que empiecen a llegar los informes de los médicos.

Señala que las ventas de medicamentos sin receta son un complemento ideal a los sistemas de vigilancia de los médicos y los laboratorios que miden la salud pública. Ya sea en un pequeño brote o en una pandemia, cuanto de más datos dispongan los científicos, más rápido y mejor pueden responder y proteger al público.

Un asesino de ovejas

Los científicos dicen que la reciente avalancha de abortos ovinos en los Estados Unidos se debe a un solo microbio resistente a los antibióticos.

Las cepas de Campylobacter han sido una importante causa de abortos en las ovejas de todo el mundo. El impacto económico puede ser alto en los países donde la cría de ovejas es un negocio importante.

Para encontrar a los culpables de esta crisis, un equipo dirigido por microbiólogos de la Universidad Estatal de Iowa, Orhan Sahin y Zhang Qijing, ha aislado microbios de sesenta y un fetos de ovejas diferentes en Iowa, Idaho y Dakota del Sur.   

Para identificar los microbios, el equipo utilizó una técnica de finger-print llamada electroforesis de campo pulsado. Zhang dice que lo que encontraron fue sorprendente. Todos los fetos contenían sólo una cepa y fue una nueva cepa de la común Campylobacter jejuni.   
Afirma que esto significa que una sola bacteria está causando todo el daño.

Sahin señala que con un solo culpable, los investigadores pueden tratar de desarrollar una vacuna. Sin embargo, esta variedad es resistente a la penicilina y las tetraciclinas, y éstos son los únicos fármacos que actualmente están aprobados para el tratamiento de las ovejas.

Ya que Campylobacter puede infectar igualmente al ganado vacuno, encontrar una vacuna sería también importante para otros ganaderos.

La electricidad estática y las bacterias transportadas por el aire

Cualquiera que haya recibido una descarga al tocar un picaporte sabe que los objetos ordinarios pueden tener electricidad estática. Unos estudios realizados en hospitales han sugerido que las cargas estáticas de las superficies logran atraer las bacterias transportadas por el aire. Si estas bacterias son atraídas hacia un paciente, pueden provocarle una infección.

El estudiante de posgrado Brian Smith, de la Universidad de Washington, descubrió que tipos de bacterias proliferaban con mayor probabilidad en una placa Petri si su superficie estaba cargada.

A continuación Smith trató de disminuir la acumulación de bacterias liberando partículas con carga negativa al aire. Ello provocó que se depositaran en las placas de laboratorio cargadas negativamente menos bacterias. Smith dice que esto podría ser una solución al problema de la electricidad estática.

Según él, si se pudiera encontrar una manera de reducir la acumulación de electricidad estática en los objetos aislantes dentro del ambiente hospitalario, se eliminarían las interacciones que tienen lugar entre los campos eléctricos que pueden crearse en torno a un paciente, y que por lo tanto atraen a las bacterias que podrían enfermarlos aún más.                                                

Smith opina que los hospitales se beneficiarían si llevaran a cabo más investigaciones para tratar de reducir tanto el número total de partículas cargadas en el aire, como la acumulación sobre las superficies de bacterias transportadas por el aire.

Direct download: MdlM66_1.mp3
Category:general -- posted at: 1:39pm PDT

A continuación: enverdecimiento de los cítricos; calentamiento global y microbios del suelo antártico; revestimiento de antibióticos; y una planta, un hongo y un virus.

Enverdecimiento de los cítricos

Olvídese de los huracanes y las heladas, los productores de cítricos de Florida están luchando contra un nuevo enemigo — una enfermedad llamada enverdecimiento de los cítricos. Dicha enfermedad está causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que se propaga de árbol en árbol por medio de un insecto — el psílido asiático del cítrico. El microbio ataca el sistema vascular de los árboles y acaba matándolos.
                 
Michael Rogers, profesor de entomología en el centro de investigación y educación de cítricos de la Universidad de Florida, dice que cuando la fruta de los árboles afectados por el enverdecimiento empieza a madurar, su base permanece verde mientras la parte superior madura hasta el color habitual. Esto hace que la fruta no se pueda usar y/o sea incomible. Tampoco se puede utilizar para zumo, ya que éste será amargo o simplemente sabrá muy mal.

La enfermedad se ha extendido a todas las principales regiones de cultivo en el estado de Florida desde que se detectó por primera vez en 2005.

Los científicos están trabajando en nuevas formas de detener la enfermedad, pero por ahora lo mejor que los agricultores pueden hacer es tratar de controlar el insecto vector, y cortar los árboles infectados para evitar que el enverdecimiento de los cítricos se propague.

Calentamiento global y microbios del suelo antártico

Nadie está muy seguro de lo que sucederá a medida que la Tierra se vuelva más caliente, pero los científicos están observando los polos para vislumbrar el futuro. El investigador George Kowalchuk, del Instituto Holandés de Ecología, dice que la Antártica representa un lugar ideal para estudiar el calentamiento global.

Hay varias razones por las que Kowalchuk está interesado en investigar la Antártica. Además de su fascinante clima y ecosistema, la Antártica posee medio ambientes sencillos en comparación con los templados que encontramos en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Kowalchuk utilizó herramientas moleculares de alta tecnología para observar cómo los microbios del suelo antártico están respondiendo al aumento de temperatura. Observó que si bien los microbios podían adaptarse a cambios de unos pocos grados, la diversidad microbiana disminuía conforme se acercaba al Polo Sur. También se veían afectados importantes procesos de los ciclos de los nutrientes cuando las condiciones del clima se hacían más variables.

Kowalchuk dice que a medida que progrese el calentamiento global, estos cambios podrían conducir a un salto cuántico en la composición de los microbios y otras especies de los polos.

Revestimiento de antibióticos

Casi dos millones de personas contraen infecciones en los hospitales cada año, muriendo más de noventa mil. En muchos casos las bacterias perjudiciales se han instalado en los cuerpos de los pacientes al adherirse a los instrumentos quirúrgicos o a los implantes. Pero ahora un equipo de la Universidad de Mississippi del Sur puede haber descubierto cómo detener a estos invitados no deseados.                                       

Según el jefe del equipo, Marek Urban, la idea es recubrir con antibióticos las superficies, cualquier tipo de superficies, incluyendo los implantes y los catéteres, y así dichos antibióticos matarían simplemente a las bacterias antes de que pudieran crecer.

Urban nos explica que adhieren los antibióticos usando diminutas moléculas que funcionan como cuerdas, atadas a los dispositivos médicos por un extremo y al medicamento por el otro. Estas estructuras frustran la estrategia de la bacteria para recubrir el dispositivo con una peligrosa película.
                               
El objetivo, según él, es conseguir altas concentraciones del antibiótico en la superficie, de modo que cuando la bacteria aterriza en ella muere en el acto.

El equipo de Urban ha demostrado que este método funciona con la penicilina, y, según él, en un futuro próximo se harán pruebas con otros antibióticos.

Una planta, un hongo y un virus

En muchas zonas del parque de Yellowstone el suelo se calienta desde abajo por su famosa actividad geotérmica. Pero existen pocas plantas que puedan soportar este calor abrasador.

Los científicos estudiaron el panic grass (Dichanthelium lanigunosum) una hierba capaz de crecer en los alrededores de las fuentes termales, que puede tolerar temperaturas del suelo de 115 grados Fahrenheit (46,5 grados Celsius) o superiores, para descubrir cómo la planta combate el calor. Así hallaron que sus raíces son hospedadoras de una especie particular de hongo que ayuda a la planta sobrevivir en el suelo caliente. Algunos científicos piensan que el hongo podría disipar el calor o hacer que la planta produzca las proteínas que necesita para protegerse.

Pero Marilyn Roossinck, profesora de la Fundación Samuel Roberts Noble en Ardmore, Oklahoma, dice que el hongo no es el único microbio que está presente en este sitio tan caliente.

Descubrió que también había un virus involucrado, lo que significa que el hongo está infectado por un virus.

Roossinck dice que si el hongo es curado del virus, dejará de conferir la tolerancia térmica a la planta. En efecto, se necesita el virus, el hongo y la planta. Se requiere cada componente para que exista tolerancia térmica.

Dado que el cambio climático continúa afectando el planeta y creando nuevos ambientes extremos, Roossinck dice que es importante el averiguar cómo las plantas y los microbios toleran los suelos calientes del Yellowstone Park.

Direct download: MdlM65.mp3
Category:general -- posted at: 8:18pm PDT