Microbios
Microbios, conducido por Dr. Max Brito, es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.
Episodio 13 Bacterias bailarinas
Los microorganismos  pueden nadar en grupo de forma coordinada. Algunos investigadores creen que esto facilita la dispersión y absorción de nutrientes. Esto podría ser aprovechado para mezclar fluidos a escala microscópica, lo que permitiría desarrollar nuevos medicamentos e instrumentos médicos.

Cómo los volcanes enfrían la tierra
Cuando un volcán entra en erupción libera ácido sulfuroso que hace que los microorganismos que producen dióxido de carbono en los pantanos eliminen a aquellos que producen metano. Al haber menos metano en la atmósfera, es menor el efecto invernadero. Sin embargo, este ácido también es dañino para los ecosistemas. Algunos científicos afirman que es posible que un futuro próximo ocurra una erupción volcánica que tenga efectos importantes en el clima de la tierra.

Previniendo los hongos en las cosechas almacenadas
En los alimentos mal almacenados en silos, pueden crecer hongos que producen unas toxinas mortales llamadas aflatoxinas, que pueden ser transmitidas al ser humano cuando consume estos alimentos. Científicos han desarrollado estrategias de almacenamiento para prevenir el crecimiento de estos hongos. Gracias a estas prácticas de almacenamiento se ha reducido la exposición de la población a las aflatoxinas en países en vías de desarrollo.

Aceites esenciales y bacterias
En Alaska se realizó un estudio para evaluar el efecto antibiótico de algunos aceites esenciales y extractos de plantas sobre patógenos comunes de los seres humanos. Los resultados demostraron que en algunos casos estos aceites y extractos fueron más efectivos que los antibióticos para inhibir el crecimiento bacteriano.

El poder desinfectante de la plata
La plata es un desinfectante que libera iones antimicrobianos en presencia de oxígeno. Actualmente, se está utilizando nanotecnología par maximizar la capacidad de la plata para matar a los patógenos. Las nanopartículas de plata son pegajosas y por esto podrían ser aplicadas a instrumentos médicos; al ser expuestas al oxígeno podrían detener infecciones en los hospitales. Una ventaja de este método es que hasta el momento, ningún microorganismo ha demostrado resistencia a la plata.

Direct download: MdlM13.mp3
Category:podcasts -- posted at: 12:02pm PDT

Episodio 12 Virus humanos presentes en el océano
Las aguas marinas se encuentran contaminadas con virus provenientes del tracto digestivo de los seres humanos, que llegan a estas a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y que pueden infectar a otras personas.  Se han descubierto bacterias muy comunes en las playas, llamadas Marinomonas, que son enemigos naturales de estos virus y que podrían utilizarse en un futuro para controlar la contaminación por virus en los océanos.

Detectores de Listeria
La listeria es una bacteria causante de infecciones alimentarias que en muchos casos llegan a ser mortales.  Para detectarla en los alimentos se está probando un método a base de sondas de ADN específicas para las cepas especialmente peligrosas. Este método permitirá una detección más rápida de esta bacteria en los alimentos y estos podrán ser rastreados para detectar el origen de la contaminación. Así, se logrará retirar del mercado los alimentos contaminados rápidamente y reducir el número de personas afectadas por estos.

Muerte celular programada
La muerte celular programada es un mecanismo utilizado por las plantas para protegerse de las infecciones por virus, hongos y bacterias. Cuando una planta es infectada activa este mecanismo, en el que las células que rodean al invasor se “suicidan” para limitarlo. Cuando esto sucede aparecen manchas marrones en la superficie de las hojas. Se están tratando de modificar estos genes para proteger las cosechas de una gama más amplia de plagas.

Nanocables electrificados de Geobacter
Las bacterias del género Geobacter sp. son capaces de generar electricidad y de conducirla a través de sus pili, estructuras superficiales extrafinas que se extienden desde la célula. Por su tamaño, los pili pueden ser utilizados para producir biológicamente nanocables. Estos serían mucho menos costosos que los nanocables actuales, que son fabricados con sílice o carbono. Los dispositivos fabricados podrían ser tan pequeños, que incluso podrían viajar por los capilares sanguíneos para detectar enfermedades.

Bacterias que trabajan en equipo
La endosimbiosis es un proceso de cooperación entre células que ha permitido que surjan evolutivamente, nuevos microorganismos. Un ejemplo de esto aparentan ser  los mitocondrios y los cloroplastos, estructuras que se encuentran dentro de las células y que producen energía y convierten la luz del sol en alimento, respectivamente. Se cree que estas estructuras fueron inicialmente bacterias simples que se adaptaron a vivir dentro de otras bacterias, formando un organismo más complejo.

Direct download: MdlM12.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:51am PDT

Episodio 11 Cómo se debe cocinar el pavo para el día de acción de gracias
Muchas personas lavan el pavo en el fregadero antes de cocinarlo. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, ya que el pavo crudo contiene microorganismos que pueden contaminar el fregadero. Basta con cocinarlo en el horno a altas temperaturas, para eliminar estos microorganismos. Sin embargo, si usted prefiere seguir lavando el pavo antes de cocinarlo, lo ideal es lavar el fregadero con agua caliente, jabón y una solución de cloro.

La regla de los cinco segundos
La “regla de los cinco segundos” afirma que si se cae comida al suelo esta no se contamina con microorganismos antes de cinco segundos y por esto puede ser consumida. Sin embargo, después de realizar un estudio en el que se analizaron muestras de alimentos que se habían dejado caer al suelo por menos de cinco segundos, se encontró que estas estaban llenas de microorganismos; esto desvirtúa esta creencia popular.  

Esponjas de mar para curar la tuberculosis
Recientemente se ha descubierto que unos microorganismos que viven en las esponjas de mar son capaces de producir sustancias químicas que inhiben el crecimiento del bacilo causante de la tuberculosis. Si algún día se logra producir medicamentos a base de estas bacterias, esto evitaría muchos de los casos de esta enfermedad y numerosas vidas.

Cómo pueden destruirse bacterias dañinas mediante ultrasonidos
El ultrasonido es comúnmente utilizado en métodos diagnósticos y en sonogramas o ecografias.  Actualmente, se está trabajando en una investigación que busca comprobar que el ultrasonido, al ser utilizado en frecuencias diferentes a las empleadas para realizar diagnósticos, también es útil para eliminar microorganismos patógenos, como la E.coli.

Direct download: MdlM11.mp3
Category:podcasts -- posted at: 11:32am PDT

Episodio 10 Vegetales que vacunan
Se está probando un nuevo método para suministrar vacunas: introducirlas en vegetales genéticamente modificados para que estos puedan ser utilizados como vacuna oral, al ser consumidos bien sea en su forma fresca o procesada. Esto reduciría los costos de producción de las vacunas, haciéndolas más disponibles; de esta manera se podría potencialmente salvar muchas vidas.

Detectando las bacterias dañinas en los criaderos de ostras  
La mayoría de las bacterias del género Vibrio spp. son inofensivas para el ser humano; sin embargo, Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que crece únicamente a una determinada temperatura y concentración de sal y que afecta a los moluscos, pudiendo ser transmitida posteriormente a los humanos. Para detectar su presencia en los criaderos de ostras, se están estudiando datos (como color y temperatura) obtenidos con la ayuda de satélites, radares y otros sensores remotos.

Consiguiendo un poco de aire fresco en el espacio
Los plásticos sueltan pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, que pueden causar problemas en las personas con altos niveles de exposición. En espacios abiertos y ventilados, esto no es un inconveniente. Sin embargo, para los astronautas es mucho más difícil mantener el aire limpio. Para solucionar esta situación, se está desarrollando un biosensor a base de bacterias modificadas genéticamente, que al entrar en contacto con estas sustancias tóxicas se vuelven bioluminiscentes, alertando a quienes se encuentran cerca de estos compuestos.

Cómo reproducir la seda de la araña
La seda de la araña es tan fuerte que podría ser utilizada comercialmente en la fabricación de chalecos anti balas y cañas de pescar entre otros. Para producirla en grandes cantidades se está probando un nuevo método a partir de bacterias genéticamente modificadas, capaces de infectar células de gusanos de seda. Se encontró que estas células infectadas son capaces de producir espontáneamente la seda.

Direct download: MdlM10.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:31am PDT

Episodio 9 Bacteriófagos al rescate
Los bacteriófagos son virus que infectan solamente a las bacterias, las “enferman” y las matan. Son la forma más numerosa de entidades biologicas existentes en el planeta y se encuentran ampliamente distribuidos en nuestro ambiente. Incluso las bacterias más resistentes a los antibióticos son afectadas por bacteriófagos; por esto, algunos tratamientos de enfermedades podrían basarse en el uso de estos virus.

Fotosíntesis sin sol
Se ha descubierto un microorganismo que vive en las profundidades de los océanos, donde no llega la luz solar y que posee moléculas de clorofila y es capaz de realizar la fotosíntesis. Esto lo logra gracias a la luz emitida por las aperturas hidrotermales cuando brotan líquidos volcánicos de estas. Este descubrimiento replantea nuestra idea de que la fotosíntesis solo puede ocurrir en presencia de la luz del sol.

Microorganismos que son nuestros amigos
Los seres humanos hemos vivido en armonía con los microorganismos de nuestro ambiente sin efectos nocivos. La mayoría de los microorganismos que se encuentran a nuestro alrededor, son inofensivos para personas sanas que entren en contacto directo con ellos. Los microorganismos, por el contrario, nos ayudan y son nuestros amigos.

Cómo una pequeña bacteria está redefiniendo la vida
Recientemente se descubrió una bacteria muy pequeña, llamada Nanoarchaeum, que vive en mares calientes, es parásito de una bacteria hospedera y solo puede vivir en presencia de esta. Tiene un genoma pequeño, es incapaz de producir energía a partir del alimento y no puede producir algunas de las moléculas que se creían indispensables para la vida. Sin embargo, tiene la capacidad de reproducirse. Por esto, el estudio de su genoma puede revelar lo que es realmente importante para una célula.

Direct download: MdlM9.mp3
Category:podcasts -- posted at: 8:30am PDT